El 55% de los conductores logroñeses utilizan aplicaciones móviles para evitar atascos o ahorrar combustible

El 55% de los conductores logroñeses utilizan aplicaciones móviles para evitar atascos o ahorrar combustible

Éstas son algunas de las conclusiones de la III Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa.

El medio de transporte más empleado por los logroñeses es el automóvil (62 por ciento), por delante del desplazamiento a pie (46 por ciento) y del autobús (27 por ciento). Además, el 10 por ciento de los logroñeses afirma utilizar habitualmente la bicicleta para sus desplazamientos y el 29 por ciento lo hace ocasionalmente.

Pero, ¿por qué los logroñeses utilizan estos medios de transporte? Por comodidad. De hecho, la comodidad (71 por ciento) influye a los logroñeses mucho más que otros factores como la falta de medio alternativo (11 por ciento) o el ahorro (8 por ciento).

EL TELÉFONO MÓVIL Y LOS SMARTPHONES: UNA REALIDAD AL VOLANTE

En el último año ha aumentado el número de ciudadanos que admiten utilizar el móvil o smartphone mientras conduce a nivel nacional. 1 de cada 4 logroñeses lo hacen; 24 por ciento frente al 30 por ciento nacional. La mayor parte de los logroñeses que lo utilizan, el 95 por ciento, asegura que lo hace con manos libres, pero 5 por ciento restante, sobre todo los más jóvenes, reconoce utilizarlo para enviar mensajes de Whatsapp.

Además, más del 55 por ciento de los encuestados utilizan aplicaciones telemáticas para evitar atascos, ahorrar combustible o aumentar su seguridad y un 26 por ciento afirman utilizar habitualmente aplicaciones móviles para la gestión de su movilidad como la de autobús, la de taxis o Logroño.es, cifra algo inferior a la media española (32 por ciento).

Y ese no es el único cambio que el avance de la tecnología ha propiciado en la movilidad: más de la mitad de los logroñeses encuestados (55 por ciento) ya han compartido coche gracias al gran impulso de las aplicaciones que lo promueven en los últimos años, y el 17 por ciento lo hacen habitualmente. ¿Los motivos? El primero, con gran diferencia, ahorrar (74 por ciento), seguido por la reducción en el impacto medioambiental (14 por ciento) o la comodidad (12 por ciento).

Rocío Carrascosa, directora del Foro de Movilidad y CEO de Alphabet, asegura que "la propiedad frente al uso es una tendencia que ya está empezando a hacerse notar en relación a la movilidad, sobre todo en el caso de las nuevas generaciones, que optan por el tipo de vehículo asociándolo al momento de uso".

LA MOVILIDAD EN EL CENTRO DE LAS CIUDADES

El 37 por ciento de los encuestados en Logroño utilizan el coche para acceder al centro de la ciudad. Algunas de las propuestas que se han barajado como solución al problema de la movilidad en las grandes ciudades, y que se han planteado en el Foro de Movilidad, tienen gran aceptación: alrededor del 66 por ciento de los encuestados en Logroño admite que utilizaría el transporte público para sus desplazamientos habituales si fuera gratuito, un porcentaje alejado, eso sí, del 75 por ciento de media en España.

Sin embargo, otra de las propuestas más habituales, e implementada en ciudades como Londres, la de cobrar el acceso de los coches particulares al centro de las ciudades, no cuenta con la aceptación de los logroñeses: un 58 por ciento de ellos se muestran en contra.

Ahora en portada

Comentarios