El 80% de los palmesanos utilizaría coche eléctrico aunque sólo un 5% lo ha hecho alguna vez

El 80% de los palmesanos utilizaría coche eléctrico aunque sólo un 5% lo ha hecho alguna vez

Estos datos también revelan que el medio de transporte más empleado por los palmesanos es el automóvil (75 por ciento), a bastante distancia del desplazamiento a pie (44 por ciento) y del autobús (42 por ciento).

Por el contrario, son mucho menos frecuentes los desplazamientos en bicileta (10 por ciento), moto (9 por ciento), taxi (3 por ciento) y tren (1 por ciento).

El estudio se ha realizado en base a más de 3.000 entrevistas con ciudadanos de las principales capitales españolas.

COCHE ELÉCTRICO

El 63 por ciento de los encuestados por el Foro de Movilidad en Palma cree que la forma de desplazarse cambiará significativamente en diez años.

Más del 57 por ciento de ellos creen que el coche eléctrico es la solución ideal para la movilidad en las ciudades y al 80 por ciento de los encuestados palmesanos les gustaría utilizar un coche eléctrico, aunque nunca lo han hecho.

De hecho, sólo cinco de cada 100 palmesanos lo han utilizado alguna vez.

En general, la principal desventaja que se percibe en el vehículo eléctrico en comparación con el de combustión es la inexistencia de la red de recarga (63 por ciento), seguida de la autonomía (54 por ciento) y la percepción de un elevado coste (43 por ciento).

En este sentido, el 76 por ciento de los palmesanos consideran que su entorno no está suficientemente adaptado a las necesidades de movilidad de las personas con movilidad reducida.

Asimismo, una de las conclusiones es que los palmesanos escogen estos medios de transporte principalmente por comodidad (61 por ciento), que influye en los ciudadanos mucho más que otros factores como no tener otra alternativa de desplazamiento (18 por ciento) o el ahorro (9 por ciento).

'SMARTPHONES' AL VOLANTE

A nivel nacional, en el último año ha aumentado el número de ciudadanos que admiten utilizar el móvil o 'smartphone' mientras conduce; casi tres de cada diez de los encuestados en Palma lo hacen, un 28 por ciento.

La mayor parte de ellos, el 92 por ciento, asegura que lo hace con manos libres, pero el 8 por ciento, sobre todo los más jóvenes, reconoce utilizarlo para hacer llamadas y enviar mensajes de Whatsapp.

Además, el 41 por ciento de los encuestados palmesanos utilizan aplicaciones telemáticas para evitar atascos, ahorrar combustible o aumentar su seguridad y un 33 por ciento afirma utilizar habitualmente aplicaciones móviles para la gestión de su movilidad como autobuses o taxis.

La directora del Foro de Movilidad y CEO de Alphabet, Rocío Carrascosa, ha destacado que "la inteligencia artificial es un factor que marcará la movilidad del futuro" y que "la industria ya está analizando los hábitos de los conductores para diseñar nuevos productos basados en el Big Data".

No es el único cambio que el avance de la tecnología ha propiciado en la movilidad: tres de cada diez palmesanos encuestados (32 por ciento) han compartido coche gracias al gran impulso de las aplicaciones que lo promueven en los últimos años, y el 8 por ciento lo hacen habitualmente.

El primer motivo es ahorrar (77 por ciento), seguido por la comodidad (13 por ciento) y la reducción en el impacto medioambiental (10 por ciento).

El 57 por ciento de aquellos que tienen entre 18 y 30 años ya han compartido coche, con porcentajes similares entre hombres y mujeres.

MOVILIDAD EN EL CENTRO DE LAS CIUDADES

Un 43 por ciento de los encuestados en Palma utiliza el coche para acceder al centro de la ciudad.

Algunas de las propuestas que se han barajado como solución al problema de la movilidad en las grandes ciudades, y que se han planteado en el Foro de Movilidad, tienen gran aceptación: alrededor de un 75 por ciento de los encuestados tanto en Palma como en España admite que utilizaría el transporte público para sus desplazamientos habituales si fuera gratuito.

Sin embargo tan solo un 25 por ciento está a favor de otra de las propuestas más habituales, e implementada en ciudades como Londres, de cobrar el acceso de los coches particulares al centro de las ciudades.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios