EL ‘ABEL MATUTES’ DE BALEARIA YA NAVEGA CON GAS NATURAL LICUADO

Gas Natural Fenosa y Balearia han llevado a cabo en el puerto de Barcelona el primer 'bunkering' de gas natural licuado para el ferri ‘Abel Matutes’, en el que ambas compañías desarrollan un proyecto pionero en España.
Según informó la gasista, el proyecto consiste en la instalación de un motor auxiliar a gas natural y un tanque de gas natural licuado (GNL), con el objetivo de reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire.
Esta carga de gas natural se enmarca dentro del contrato de suministro energético que firmaron ambas compañías cuando impulsaron el proyecto.
Este proceso de 'bunkering' es de tipo 'truck to ship' (TTS) y consiste en el traspaso directo del combustible desde un camión cisterna al buque.
Se trata de la primera operación de estas características que se realiza en el puerto de Barcelona, dentro del Plan de Mejora de la Calidad del Aire impulsado por este enclave en 2016.
La primera carga supone un hito destacado del proyecto puesto que a partir de ahora, y una vez realizadas las pruebas pertinentes, el buque podrá empezar a operar con el motor auxiliar de gas natural y la consecuente reducción de emisiones en las maniobras del ferry, tanto en el entorno portuario de Barcelona como en el de Mallorca, ciudades que conecta diariamente este ferry de Balearia.
La aplicación de esta tecnología en el buque se traduce en una reducción de emisiones y un ahorro anual de cerca de 4.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), más de 60 toneladas de óxido de nitrógeno (NOx) y 6 toneladas de óxido de azufre (SOx).

Ahora en portada

Comentarios