Para las provincias despobladas 

Así será el billete único AVE-autobús para viajar desde Soria hasta Calatayud

Se trata, según ha subrayado este martes el Ministerio de Transportes en un comunicado, de una experiencia piloto para capitales de provincia que no disponen de un servicio ferroviario de alta velocidad. 

AVE tren Renfe
Así será el billete único AVE-autobús para viajar desde Soria hasta Calatayud. 
CONTACTO vía Europa Press

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado este martes que quiere poner en marcha en 2023 un servicio para comprar un billete único que combine el tren de alta velocidad y el transporte por carretera entre Soria-Calatayud (Zaragoza), una conexión demandada desde hace una década en la provincia más despoblada del país y una de las que no tendrá AVE.

Se trata, según ha subrayado este martes el Ministerio en un comunicado que recoge Efe, de una experiencia piloto para capitales de provincia que no disponen de servicio ferroviario de alta velocidad.

La implantación de este servicio se viene reclamando en Soria desde 2003 en que el alcalde de Torrubia de Soria, Raimundo Martínez, se movilizó para que el corredor Soria Calatayud tuviera un servicio de autobuses que permitiera a los sorianos coger el AVE en la ciudad aragonesa.

Martínez llegó incluso a protagonizar una marcha reivindicativa desde Torrubia de Soria, con poco más de medio centenar de habitantes en la comarca de Gómara, hasta Calatayud, acompañado de la burra "Margarita", que fue portada en muchos medios de comunicación de cobertura nacional.

Más de 15.000 firmas presentadas 

Además avaló esta petición con más de 15.000 firmas presentadas en la Subdelegación del Gobierno de la provincia, con la colaboración del entonces alcalde de Calatayud, y consiguió la promesa de que el citado trayecto iba a ser incluido dentro de la línea que cubre el trayecto entre Valladolid, Soria y Zaragoza, pero por diferentes cuestiones administrativas la iniciativa se frutó hasta en tres ocasiones, con concursos recurridos por empresas.

Ahora, el Ministerio ha incluido ha incluido una disposición adicional en el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2023 relativo a bonificaciones a billetes intermodales mediante una solución que califica de “razonable, viable y relativamente sencilla de gestionar”: un sistema de bonificaciones para los billetes intermodales que se comercialicen como un único billete.

Los viajes deben tener dos etapas: una en alta velocidad ferroviaria y otra en un servicio discrecional por carretera (taxi, VTC o bus discrecional). En principio, los billetes los comercializarían los operadores ferroviarios y se plantea como experiencia piloto el caso de Soria-Calatayud, pero será ampliable a otros itinerarios que se ajusten a estos criterios. 

A nivel nacional, este régimen de bonificaciones atenderá de manera prioritaria a las capitales de provincia que no disponen de servicios ferroviarios de alta velocidad y que se encuentran en una situación de declive poblacional.

La implantación de este régimen de bonificaciones podrá ser progresiva en el territorio en función de las disponibilidades presupuestarias, según el ministerio.

Mostrar comentarios