Transportistas: El Corredor nos convertirá en nación de paso de mercancías

  • El presidente de la Asociación Española de Empresarios de Transportes bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE), José María Arnedo, ha opinado que el Corredor Mediterráneo supondrá que España se convierta en "una nación de paso de mercancías" desde Algeciras hasta Alemania.

Valencia, 28 sep.- El presidente de la Asociación Española de Empresarios de Transportes bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE), José María Arnedo, ha opinado que el Corredor Mediterráneo supondrá que España se convierta en "una nación de paso de mercancías" desde Algeciras hasta Alemania.

En declaraciones a EFE, Arnedo ha asegurado que ATFRIE no está en contra del ferrocarril, aunque ha matizado que este transporte "está para otras cosas, como las grandes masas y las mercancías pesadas, y no para alimentos frescos".

"Una cosa está clara, si se pone un corredor de Algeciras a Alemania nosotros vamos a ser una nación de paso de mercancías, vamos a cambiar nuestras exportaciones por el paso de la producción de Marruecos del sur al norte de la península", ha lamentado.

El presidente de ATFRIE ha considerado que esta infraestructura "influye negativamente en el transporte y en las mercancías", que según apunta podrían comprarse en el norte de Marruecos, una zona de la que ha recordado que "en los últimos años ha aumentado mucho la producción de naranjas y tomates".

Los efectos del Corredor Mediterráneo se han debatido hoy durante el primer Congreso Nacional de ATFRIE, que reúne a 250 representantes de empresas españolas y europeas de transporte, y que se prolongará hasta el próximo viernes.

Según ha explicado Arnedo, también se han abordado las consecuencias de la llamada crisis del pepino, y ha añadido que la asociación que preside presentará una denuncia contra el Gobierno alemán para reclamar indemnizaciones por el beneficio perdido.

Según ha indicado, aunque el sector del transporte frigorífico se había resentido con la recesión económica, la crisis "no había llegado de forma tan drástica hasta la crisis del pepino", cuando se llegaron a paralizar hasta el 75 por ciento de las exportaciones.

"Entendemos que tenemos el derecho a cobrar una indemnización, recurriremos al Gobierno alemán, y si es necesario al Tribunal de la Haya", ha concluido Arnedo.

Preguntado por los ataques de agricultores franceses a camiones con productos españoles, ha lamentado que los policías "se reían con las acciones de los agricultores franceses", al tiempo que ha aseverado que ATFRIE emprenderá acciones legales contra el Gobierno francés para que éste "busque a los responsables".

Mostrar comentarios