Transportistas ven inadmisible el cambio de Fomento sobre los nuevos peajes

  • La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) calificaron hoy de inadmisible e incoherente el cambio de actitud del Ministerio de Fomento sobre la aplicación de nuevos peajes que afecten al sector.

Madrid, 7 jul.- La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) calificaron hoy de inadmisible e incoherente el cambio de actitud del Ministerio de Fomento sobre la aplicación de nuevos peajes que afecten al sector.

Ambas asociaciones reaccionaron hoy tras conocer las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, en las que anunció que el euro distintivo se pondrá en la próxima legislatura.

Un portavoz de la CETM explicó a Efe que cualquier tasa que se aplique sobre el Transporte de Mercancías por carretera es mala "ahora y en cualquier otra legislatura", por los efectos "tan negativos" que tendrá para la economía española que depende tanto del sector.

Para la CETM, cuando Fomento habla de que un camión produce en las carreteras los destrozos que causan 5.000 coches, demuestra que "no tiene ni idea".

La CETM, la mayor asociación de transportistas de España, señala en un comunicado que sería mucho más coherente "la reducción de gastos de proyectos faraónicos e innecesarios tales como líneas de AVE que nadie utiliza o aeropuertos fantasmas".

Fenadismer mostró hoy su rechazo a la propuesta ya que, afirma, afectará gravemente a los intereses de las exportaciones españolas y denunció la falta de coherencia y de rigor de Blanco, quien anteriormente había señaló que no tenía previsto introducir el euro distintivo a corto y medio plazo.

Asimismo, lamentó la falta de compromiso y credibilidad hacia los transportistas españoles, recordó que el sector contribuye de forma importante a las arcas públicas y aconsejó al ministerio de Fomento que para mantener el ritmo inversor y las obras públicas dirijan su "tiro" hacia los multimillonarios beneficios de las petroleras.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho hoy en una entrevista en Onda Cero que el Gobierno destina anualmente más de 2.000 millones de euros a la conservación de carreteras y vías férreas y ha propuesto realizar un debate sobre si son los propios ciudadanos los que deben financiar dichas actuaciones.

Ha asegurado que la tasa para el tránsito del transporte de mercancías por las autovías, el euro distintivo, conocido como "Euroviñeta", aprobada recientemente en la UE, será puesta en marcha en España en la próxima legislatura.

Según el ministro, se trata de un sistema "justo y equilibrado", ya que los transportistas españoles van a tener que pagar cuando pasen por Francia, por ejemplo, mientras que los camioneros franceses no pagarían al circular por España.

Mostrar comentarios