Trasmediterránea y sindicatos acuerdan la congelación salarial para este año

  • La dirección de Acciona Trasmediterránea y los sindicatos han pactado congelar el salario de los trabajadores de la compañía para este año y fijar el régimen de vacaciones y descansos en 41 días por cada 65 días de embarque para el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2013.

Madrid, 7 may.- La dirección de Acciona Trasmediterránea y los sindicatos han pactado congelar el salario de los trabajadores de la compañía para este año y fijar el régimen de vacaciones y descansos en 41 días por cada 65 días de embarque para el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2013.

Según la resolución que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), este anuncio responde a las propuestas que trató la comisión negociadora de la compañía y su personal de flota entre el 21 y el 22 de marzo.

Inicialmente, la representación empresarial propuso en febrero la congelación salarial para el ejercicio 2012, mediante la inaplicación de la cláusula del Convenio Colectivo de Revisión Salarial y la reducción de los variables del personal de flota en un 40 %.

Esta oferta fue rechazada por UGT, que proponía a su vez una subida salarial del 1 % en todos los conceptos salariales y una modificación del sistema de vacaciones y descansos de 42 días por 65 días de embarque.

Tras aceptar la dirección de la naviera este último punto, UGT decidió respaldar la congelación salarial aunque planteó la modificación del sistema de vacaciones a partir del 1 de abril de 2012 en 60 días de embarque y 42 días de vacaciones. Una propuesta a la que se adhirieron el resto de sindicatos presentes en la negociación (CCOO, SEOMM y STMM-CGT).

Tras este nuevo cambio, la empresa pidió responsabilidad a todas las partes para mantener los puestos de trabajo y reducir al máximo los costes de operación, en especial los de personal, a fin de mejorar las condiciones de competitividad de la compañía.

En consecuencia, el texto definitivo del convenio fija que entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de abril de 2012 por cada 65 días de embarque los trabajadores podrán disfrutar de 40 días de vacaciones o descansos.

Asimismo, entre el 1 de mayo de este año y el 31 de diciembre de 2013 por cada 60 días de embarque disfrutarán de 41 jornadas de vacaciones, siendo a partir de esta fecha el coeficiente de descansos de 0,683.

Por otro lado, para este año ambas partes han acordado una congelación salarial en conceptos fijos y variables.

Mostrar comentarios