Prepararse para la jubilación

Hasta un 6%: las ofertas de los bancos por traspasar tu plan de pensiones

Las entidades bancarias están compensando, a través de promociones especiales para atraer nuevos clientes de la competencia, el declive de la ventaja fiscal.

Una jubilada.
Una jubilada.
Imagen de shurkin_son en Freepik.

Las promociones que realizan los bancos por traspasar un plan de pensiones no son nuevas. Ejercicio tras ejercicio, en la recta final de año, las entidades lanzan sus ofertas para captar clientes de la competencia. A veces la bonificación es monetaria, y en otras ocasiones, incluye regalos como un ordenador o un móvil de última generación.

Este año hay una diferencia: el porcentaje del importe del plan traspasado que puede llegar a cobrar el cliente llega a cotas más altas, incluso del 6%. ¿El motivo? Antes este producto para la jubilación permitía aportar anualmente hasta 8.000 euros, que luego los contribuyentes desgravaban en la Renta. Una cantidad que compensaba a los bancos: los clientes entraban en la promoción a cambio de mantener su plan en esa entidad durante varios años. Unos años que permitían a los bancos activar la maquinaria de las comisiones de gestión, o lo que es lo mismo, hacer carburar los ingresos.

Las ventajas fiscales de las aportaciones a planes de pensiones individuales cayeron de 8.000 a 2.000 euros este año. Y los Presupuestos Generales de 2022 las rebajarán aún más, hasta los 1.500 euros de aportación anual. Por eso la competencia está al rojo vivo para aprovechar los últimos resquicios antes de que los cambios legales entren en vigor. A continuación, Finect detalla las principales promociones que ofrecen los bancos por traspasar tus planes de pensiones.

Banco Santander

Ofrece una de las tasas más altas por mover un plan de pensiones: un 6% sobre el importe traspasado. Sin embargo, para disfrutar de ese porcentaje el futuro cliente deberá traspasar un plan que alcance los 100.000 euros y hacerlo antes de que acabe la promoción, el último día de diciembre. Asimismo, el banco fija como condición una permanencia de 8 años para acceder a esta bonificación, que sería de 6.000 euros brutos.

Los clientes que trasladen un plan de pensiones con menos montante también podrán obtener una bonificación, pero más discreta (1%, 2%, 3,5%...). Atención porque no todos los planes de Banco Santander están dentro de esta oferta temporal. Son alrededor de una veintena, entre ellos: Mi Plan Santander Moderado, Santander Renta Variable España PP o Santander Future Wealth.

BBVA

A través de su gestora BBVA Asset Management, también mantiene hasta el 31 de diciembre su promoción por traspaso. Frente a Santander, la bonificación máxima a la que aspiran los usuarios es algo menor (4%), pero parte de una cantidad mínima a traspasar más baja que en el caso de la entidad que preside Ana Botín. Así, ese 4% se alcanza con más de 25.000 euros traspasados y un compromiso de permanencia de 6 años. Quienes permanezcan un año menos en BBVA y aporten una cantidad más baja acceden a una bonificación algo menor:

  • Del 1% bruto cuando el importe traspasado no llegue a 8.000 euros
  • Del 2% bruto entre 8.000 y 25.000 euros

Entre los planes agraciados están: BBVA Plan Telecomunicaciones, BBVA Plan Multiactivo Moderado o el BBVA Plan Renta Variable Europa.

CaixaBank

El banco catalán, igual que BBVA, lleva la barrera de la bonificación por traspasos hasta el 4%. La promoción, activa hasta final de año, permite al cliente que la suscribe anotarse un 1% sobre el importe traspasado, con independencia de la cantidad que se movilice. Eso sí, con la condición de permanecer en CaixaBank al menos hasta el 1 de diciembre de 2026.

Las bonificaciones del 2% y 4% piden respectivamente una aportación de 30.000 y 60.000 euros, así como un compromiso de permanencia a más largo plazo. CaixaBank es una de las entidades que en su oferta pide a los particulares la condición de hacer una aportación mensual, que en el caso de la bonificación del 4% del importe exige aportaciones periódicas mensuales de más de 100 euros.

Los mayores de 55 años podrán anotarse el 4% de bonificación por traspasar a CaixaBank su plan, con independencia del dinero que acumulen en el producto. Algunos de los 17 planes contratables con la promoción son: CABK Oportunidad, CABK Destino 2040 o CABK RV Emergentes.

ING

La promoción de ING hasta final de año ofrece un tramo único de bonificación del 1,5%. Frente a otras entidades, los clientes que hagan el trasvase de su plan al banco naranja no tendrán condiciones de importe mínimo. Tampoco plazos de permanencia, explican fuentes de la entidad a Finect.

El abono máximo que podrán conseguir los nuevos clientes mediante esta oferta es de 600 euros brutos por cliente o cuenta. Los planes de la promoción están exentos de comisión de custodia o depósito. Algunos de ellos son los siguientes: Plan Naranja 2025, Naranja Renta Fija Europea o Naranja Euro Stoxx 50.

Bankinter

Bankinter es uno de los bancos que ha optado por extender la promoción hasta entrado el 2022 (hasta final de enero). El importe mínimo a traspasar desde un plan de otra entidad es de 1.000 euros. Desde esa cantidad y hasta los 30.000 euros la entidad bonifica al cliente un 1,5%.

Además, los traspasos de más de 60.000 euros bonifican el 3,5%, con opción de añadir un 1,5% adicional si el usuario hace aportaciones periódicas mensuales de más de 100 euros durante 24 meses. En todos los casos, Bankinter exige una permanencia en sus planes de pensiones de 7 años (hasta el 31/1/2029). ¿Cuáles son los planes de Bankinter contratables dentro de la promoción? BK Revalorización Europa 2022 o BK Solidez PP, entre otros.

Otras ofertas de bancos

Ibercaja ofrece tres tramos de bonificación, con un tope del 5% del importe aportado desde otro banco, que conseguirán quienes lleven al banco aragonés un plan de más de 30.000 euros y permanezcan hasta finales de 2028 vinculados a la entidad.

Renta4 Banco tiene una oferta semejante a la de ING: un único tramo y sin poner un mínimo de traspaso, condiciones ni plazos de permanencia. La bonificación que ofrece Renta4 Banco es del 1% y la promoción acaba con las campanadas de año nuevo.

Banco Sabadell, por su parte, bonifica los traspasos a partir de 4.000 euros. El requisito para acceder a una bonificación del 6% del importe traspasado es cumplir con el tiempo de permanencia, fijado en 9 años. La oferta estará disponible hasta que finalice 2021.

Mostrar comentarios