Trastienda

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 27 abr.- La bolsa española lavó hoy sin problemas los trapos sucios que le dejó la agencia de medición de riesgos estadounidense Standard and Poor's (SP) y consiguió blanquear el resultado de esta sesión con una subida del 1,69 por ciento.

El repunte de la bolsa sobre el "soporte" -nivel de precios que limita las ventas- situado en la zona de 6.850 puntos, alrededor de los mínimos del ejercicio alcanzados esta semana, evitó que los inversores se comieran el plato quemado que les sirvió de desayuno SP con la rebaja de la deuda española.

Como el descenso de la calificación de la deuda española de "A" a "BBB+" no implica el temido impago, la agencia estadounidense recibió la correspondiente penitencia a su pecado al reconocer que España todavía tiene capacidad para pagar, lo que también favoreció el rebote.

La propia decisión de SP limitó su credibilidad, pues sus informes, de endeble confección en ocasiones y de dudosa credibilidad en otras -en el accionariado de estas firmas estadounidenses figuran interesados actores del mercado de deuda y de otros activos financieros-, tienen cada vez menos repercusión.

Aparte de estos detalles, en la rebotica de la bolsa estaban los inversores pendientes del dato del PIB estadounidense del primer trimestre, que creció el 2,2 por ciento.

Esta cifra fue inferior a lo previsto, pero una cantidad razonable que permitió que Wall Street subiera, con la ayuda del mantenimiento de la confianza de los consumidores estadounidenses, e impulsara a las plazas europeas al final de la sesión y que la bolsa nacional acabara con una racha negativa de cinco semanas consecutivas de pérdidas y subiera el 1,5 por ciento en este ciclo.

De esta manera, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha ganado 118,70 puntos, el 1,69 por ciento, hasta 7.145,80 puntos. Las pérdidas anuales bajan al 16,58 por ciento.

En Europa, Milán subió el 1,85 por ciento; París, el 1,14 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,92 por ciento; Fráncfort, el 0,91 por ciento, y Londres, el 0,41 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, el 1,89 por ciento; Telefónica, el 1,71 por ciento; Repsol, el 1,69 por ciento; BBVA, el 1,28 por ciento, e Iberdrola, el 1,24 por ciento

Bankinter lideró las ganancias del IBEX (6,34 por ciento), mientras que BME comandó las pérdidas (0,63 por ciento).

Mostrar comentarios