Travelers gana el 64 % menos en el primer semestre tras impacto de tornados

  • La aseguradora estadounidense Travelers anunció hoy que durante el primer semestre del año ganó 475 millones de dólares, el 64 % menos que en los primeros seis meses de 2010, debido al impacto registrado en sus cuentas a causa de los catastróficos tornados que afectaron a Estados Unidos en abril y mayo.

Nueva York, 21 jul.- La aseguradora estadounidense Travelers anunció hoy que durante el primer semestre del año ganó 475 millones de dólares, el 64 % menos que en los primeros seis meses de 2010, debido al impacto registrado en sus cuentas a causa de los catastróficos tornados que afectaron a Estados Unidos en abril y mayo.

La firma, una de las 30 empresas que integran el índice Dow Jones de Industriales de la Bolsa de Nueva York, anotó una ganancia en ese período de 1,1 dólares por acción frente a los 2,6 dólares que logró en el primer semestre de 2010, mientras que sus ingresos aumentaron el 3 % y quedaron en 12.666 millones de dólares.

La empresa, la mayor aseguradora cotizada de EE.UU., acusó sin embargo en sus cuentas el impacto de la última temporada de tornados, que le hizo perder sólo en el segundo trimestre -el período al que más atención prestan en estos días los analistas estadounidenses- 364 millones de dólares (88 centavos por acción).

Las pérdidas a causa de las catástrofes que han afectado a bienes asegurados alcanzaron en ese trimestre, que terminó el 30 de junio, los 1.090 millones de dólares (2,56 dólares por acción), levemente por encima de la previsión con la que contaba la firma, que estimó ese impacto en mil millones de dólares.

Sus ingresos entre abril y junio avanzaron, sin embargo, el 3%, para quedar en 6.388 millones de dólares.

"Nuestras pérdidas en el segundo trimestre se debieron a los extraordinarios tornados y tormentas que devastaron importantes áreas de Estados Unidos", reconoció el presidente y consejero delegado de Travelers, Jay Fishman, al presentar los resultados de la aseguradora.

Fishman subrayó que las pérdidas ocasionadas por esas catástrofes naturales fueron para Travelers "mayores que las provocadas por el huracán 'Katrina' en 2005" y equivalentes a las que esperarían "del mayor huracán de un siglo".

La última temporada de tornados acabó en mayo como la más mortífera de la historia de EE.UU., al dejar más de 500 personas muertas y daños materiales de hasta 12.500 millones de dólares, indicaron en su momento las autoridades.

Las tormentas y tornados más importantes fueron las que arrasaron concretamente el centro y el sur del país entre el 20 y 27 de mayo, devastando especialmente la localidad de Joplin (Misuri), que registró su tornado más devastador desde 1950 y donde fallecieron por su efecto hasta 151 personas.

Las acciones de Travelers subían hoy el 0,79 % antes de la media sesión en la Bolsa de Nueva York, hasta 57,51 dólares cada una y donde han avanzado el 3,25 % en lo que va de año, mientras que acumulan una revalorización del 15,34 % en los últimos doce meses.

Mostrar comentarios