Trece clubes de la Liga BBVA amenazan con un paro por los derechos de televisión

  • Trece clubes de la Liga BBVA han amenazado con posponer el inicio de la temporada, previsto para el fin de semana del 18 y 19 de agosto, debido a una disputa por los derechos de televisión que afecta a las empresas Canal+ y Mediapro.

Trece clubes de la Liga amenazan con un paro por derechos de TV
Trece clubes de la Liga amenazan con un paro por derechos de TV
Reuters

Trece clubes de la Liga BBVA han amenazado con posponer el inicio de la temporada, previsto para el fin de semana del 18 y 19 de agosto, debido a una disputa por los derechos de televisión que afecta a las empresas Canal+ y Mediapro.

El Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Real Betis, Celta de Vigo, Espanyol, Getafe, Granada, Real Mallorca, Osasuna, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Sevilla y Real Zaragoza difundieron una lista de demandas que incluyen la petición de que la liga profesional (LFP) adopte un sistema "transparente y regulado" para acordar las horas de inicio de los partidos.

Los clubes instaron al presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, que ha sido acusado de ayudar a algunos equipos con horas favorables que resultan inconvenientes para otros, a convocar una reunión de los 20 clubes de la Liga el próximo martes 14 de agosto, para abordar y votar las demandas.

La disputa sobre derechos subió de calibre el mes pasado cuando Canal+, propiedad del grupo Prisa, dijo que el anuncio de Mediapro de que subastará los derechos de televisión de la Liga era "ilegal" porque incluye clubes que, según la empresa, han firmado acuerdos de exclusividad con Canal+.

La cadena citó el fallo de un tribunal español que limitaba a tres años los contratos limitados de derechos, y que según dijo, anula algunos de los acuerdos de Mediapro. A menos de dos semanas de que comience la temporada, la solución parece lejana.

En su comunicado conjunto del martes, los 13 clubes se quejaron de que la disputa ha creado una "situación de grave inseguridad jurídica que afecta a todos los clubes".

En el texto piden que las empresas mediáticas salden todas las deudas pendientes con los clubes y abandonen las demandas interpuestas en su contra.

"En el caso de que no se consiga una solución aceptable para la mayoría de los clubes de Primera División, los clubes reunidos están dispuestos a adoptar cuantas medidas sean necesarias, incluido el retraso del inicio del Campeonato de Liga de Primera División de la temporada 2012/2013", concluye el comunicado.

Muchos de esos 13 equipos están también descontentos con la forma en la que Real Madrid y Barcelona dominan los ingresos de derechos audiovisuales, ya que no hay un sistema de negociación colectiva y reparto de ingresos como los que utilizan otras ligas europeas.

El consejero delegado del Atlético, Miguel Ángel Gil, advirtió la semana pasada de que el futuro de la Liga está bajo amenaza a menos que Madrid y Barça acepten un cambio.

Mostrar comentarios