Ocho trenes Euromed pararán en L'Aldea a partir del 12 de noviembre

EUROPA PRESS

El nuevo servicio permitirá reducir el tiempo de trayecto entre L'Aldea y Barcelona a una hora y 40 minutos, y la fecha de inicio de este servicio impulsado por la Conselleria se ha fijado en función "de los requerimientos operativos y técnicos de Renfe", teniendo en cuenta que por el corredor circulan tanto trenes de Rodalies como de mercaderías y de largo recorrido.

El precio del billete sencillo será de 12 euros, igual que el de los trenes regionales, y el resto de condiciones de acceso serán las mismas que las actualmente establecidas en los Euromed.

Los nuevos servicios, cuatro de ida y cuatro de vuelta de lunes a viernes, están pensados para facilitar especialmente la movilidad hacia Barcelona de primera hora de la mañana y el regreso a Terres de l'Ebre por la tarde.

Los sábados habrá un tren de ida a Barcelona y dos de regreso a Terres de l'Ebre, y los domingos dos de ida y cuatro de vuelta, que cubrirán las franjas de más movilidad de los fines de semana.

A partir del 10 de enero se incorporarán más trenes los sábados y domingos para garantizar las ocho frecuencias toda la semana, y para mejorar las comunicaciones con la estación y facilitar el acceso a los Euromed, la Conselleria pondrá en servicio dos autobuses lanzadera --uno desde Tortosa y otro desde Amposta--.

La Conselleria asume el coste de esta mejora con una aportación de 1,8 millones de euros anuales y lo mantendrá hasta que el Ministerio de Fomento finalice las obras de desdoblamiento del tramo de vía único entre Vandellòs y Vila-seca.

De este importe, 1,6 millones corresponden al gasto que genera la utilización de la nueva parada y la aplicación de la tarifa de Regionales, y los 200.000 euros restantes, al coste de los autobuses lanzadera.

PUNTUALIDAD DE LA R16

Sobre la fiabilidad de la R16, la Conselleria ha detallado que la puntualidad en la línea ha pasado del 22,6% al 70% desde la modificación provisional de los horarios implantada en agosto.

Y ha explicado que las nuevas paradas de los trenes Euromed implica un nuevo ajuste horario: se realizarán los "retoques correspondientes" que permitirán recuperar tiempo de viaje en algunos trayectos, como el del tren con salida de Tortosa a las 10.45 horas, que gana siete minutos.

Como complemento a la oferta ferroviaria, también se mejorará la tarifa de transporte público por carretera: se equipararán al precio del tren los abonos de diez viajes de los autobuses que cubren el trayecto Tortosa y Barcelona, y entre Tortosa y Tarragona.

El viaje hasta Barcelona, que con la T-10 tiene un coste de 9,5 euros actualmente, costará 8,5 euros, y el del autobús hasta Tarragona pasará de seis a cinco euros.

Mostrar comentarios