Tres de cada 10 usuarios de televisión conectada abandonan la tradicional

  • El 30 % de los usuarios de la televisión conectada (entendido como el dispositivo de TV conectado a Internet) y el 40 % de los consumidores de vídeo online abandonan la televisión tradicional, según un estudio hecho público hoy por la asociación IAB Spain.

Madrid, 31 oct.- El 30 % de los usuarios de la televisión conectada (entendido como el dispositivo de TV conectado a Internet) y el 40 % de los consumidores de vídeo online abandonan la televisión tradicional, según un estudio hecho público hoy por la asociación IAB Spain.

Tres millones de internautas (un 18 %), con un perfil más masculino, joven y con nivel de estudios superiores, conectan su televisión a internet, principalmente a través de las consolas y las smart TVs, y casi diez millones conocen el concepto de televisión conectada, aunque no la tenga en casa.

Entre los que no la tienen, la principal barrera es la falta de tecnología adecuada (41 %) más que la falta de interés (25 %), según el estudio, de la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España.

Los internautas que se conectan a la TV conectada acceden a Internet a través de múltiples dispositivos (en promedio 4,4 dispositivos) entre los que destaca el "smartphone" (teléfono inteligente), el ordenador portátil, el ordenador de sobremesa y la consola de sobremesa.

Según IAB Spain, su consumo no está reduciendo el uso de otros dispositivos, sino que lo mantiene (el 64 % se conectan con dispositivos que ya tenían) o los amplía (el 30 % incorporan la TV conectada a los demás).

Mientras que la TV tradicional se consume a diario, la TV conectada tiene todavía una frecuencia más semanal y se concentra, al igual que la otra, en momentos de "prime time", aunque se realiza un consumo más individual.

Los contenidos que se ven en TV conectada son principalmente películas, series (especialmente extranjeras) y deportes, aunque adicionalmente también se usa para contenidos no audiovisuales, como radio, videojuegos, redes sociales e, incluso, email.

El video online alcanza una penetración del 96 % entre los internautas, según el estudio, que destaca entre los contenidos más vistos el cine y las series extranjeras, seguido de deportes y series nacionales.

Las plataformas más utilizadas son YouTube (71 %), sitios con contenido a la carta (32 %), seguidos de Google TV (14 %), Yomvi (12 %) y Wuaki (11 %).

El principal dispositivo para ver estos contenidos es el ordenador con un 81 %, seguidos de lejos por otros dispositivos con una penetración que se sitúa en el 12 %.

La interactuación con el vídeo online es incipiente (20 %) y lo hacen a través de ordenador (70 %) y "smartphone" (57 %), generalmente a través de redes sociales.

Un 19 % de los usuarios de vídeo online ha pagado por ver los contenidos de vídeo y uno de cada dos estaría dispuesto a ver publicidad para ver el contenido (independientemente de si lo había pagado o no).

El motivo por el que el usuario paga por ver ese contenido es por el gran interés del mismo.

Mostrar comentarios