Tres de los cuatro bancos chipriotas superan las pruebas de resistencia

  • Tres de los cuatro bancos de Chipre, país rescatado por la troika en 2013, sometidos a las pruebas de resistencia las han superado con éxito, mientras que un banco ha suspendido el examen que el Banco Central Europeo (BCE) ha realizado a 128 entidades en 19 países de la eurozona.

Nicosia, 26 oct.- Tres de los cuatro bancos de Chipre, país rescatado por la troika en 2013, sometidos a las pruebas de resistencia las han superado con éxito, mientras que un banco ha suspendido el examen que el Banco Central Europeo (BCE) ha realizado a 128 entidades en 19 países de la eurozona.

Los bancos chipriotas que han aprobado hoy las pruebas de solvencia, que han tenido en cuenta la recapitalización emprendida a principios de 2014 por todas las entidades, son el Banco de Chipre, el Banco Comercial Ruso (RCB) y la Banca Cooperativa, esta última bajo control estatal desde 2013, mientras que el Hellenic Bank no las ha superado.

La gobernadora del Banco Central de Chipre, Jristalla Yiorkatzi, se mostró hoy satisfecha con las calificaciones de la banca chipriota.

"Los resultados son particularmente positivos para la economía de Chipre y demuestran que las medidas adoptadas en 2014 y todos los esfuerzos y reformas llevadas a cabo para fortalecer el sector bancario han sido más que satisfactorios", dijo Yiorkatzi en un comunicado de prensa.

En relación con las necesidades de capital, la gobernadora agregó que el sector bancario "está en gran medida suficientemente recapitalizado".

En las pruebas de hoy, el Banco de Chipre aprobó tras alcanzar el 11,6 % en la cuota de capital de máxima calidad (Core Tier 1, CET1) en el escenario básico, que requería un mínimo del 8 %, y en el escenario adverso, que pedía un mínimo del 5,5 % de capital, logró un 5,8 %.

No tendrá necesidades de capital, ya que registró un superávit de 81 millones de euros.

El Banco de Chipre, el mayor banco comercial de este país, fue la entidad más golpeada durante la crisis bancaria de 2013, por tener que asumir los 9.000 millones de euros de deuda que el Banco Popular (Laiki), entidad liquidada, tenía a través del mecanismo de Financiación de Emergencia.

Dicha entidad, que amplió su capital social el pasado julio en 1.000 millones de euros, tiene previsto elegir en noviembre su nuevo consejo de administración, mientras el magnate inversor Wilbur Ross, uno de sus mayores accionistas, ha propuesto como presidente del banco al ex jefe ejecutivo del Deutsche Bank AG (DBK), Josef Ackermann.

La Banca Cooperativa logró en escenario base el 14,1 %, mientras en el adverso registró un 9,3 %.

Asimismo, la Banca Cooperativa logró un superávit de 331 millones de euros.

Por su parte, el Banco Comercial Ruso(RCB) registró en el escenario base un 15,7 % y en el adverso un 11,6 % y un superávit de 112 millones de euros.

La entidad chipriota que suspende es el Hellenic Bank, porque aunque alcanzó la meta establecida por el BCE en el escenario base (8,4 %), no superó el escenario adverso con un 1,7 %.

Además, Hellenic Bank tiene unas necesidades de capital de 176 millones de euros.

Hellenic Bank fue el banco con las menores consecuencias negativas durante la crisis bancaria de Chipre debido a su limitada exposición a la crisis griega y se recapitalizó a principios de 2014 con fondos privados.

Tras conocerse sus resultados, Hellenic Bank aseguró hoy que sus necesidades de capital alcanzan 105 millones de euros y aseguró que las necesidades de capital dictadas por el BCE (que alcanzan 176 millones) "están plenamente armonizadas con la planificación sobre el capital de Hellenic Bank".

Además, la nota añade que la entidad "prevé una ampliación del capital por un monto significativamente mayor respecto el cálculo de la evaluación integral".

Sobre estas necesidades de capital también se pronunció Yiorkatzi, que destacó que "ya se han puesto en marcha medidas para cubrir el pequeño agujero del banco".

Todos los bancos chipriotas se recapitalizaron a inicios de 2014, un dato importante en las pruebas de solvencia, ya que lo resultados tienen como fecha de referencia el 31 de diciembre de 2013.

Esta es la tercera vez que los bancos de la isla se someten a los llamados 'test de estrés' desde su adhesión a la zona euro en 2008, y es la primera prueba de solvencia en que participan desde la gran crisis financiera de 2013 que sacudió el sector bancario de este país.

Pese a que la confianza hacia el sector bancario chipriota se vio sacudida en marzo de 2013, cuando a cambio de un rescate financiero de 10.000 millones de euros, Chipre tuvo que instaurar un corralito y emprender una importante reestructuración de este sector, a inicios de este año la banca empezó a dar signos de estabilidad y a atraer el interés de inversores extranjeros.

Mostrar comentarios