Tres nuevos sospechosos de ébola: un misionero, un nigeriano y un vecino de Fuenlabrada ingresan en el Carlos III

    • El misionero llegó el martes a Madrid desde Sierra Leona y pertenece a la misma orden 'San Juan de Dios', que los fallecidos Pajares y García Viejo.
    • El enfermo de Fuenlabrada habría tenido contacto considerado de bajo riesgo con Teresa Romero y estaba en vigilancia desde el Ministerio de Sanidad.

Cuando la alarma se había reducido considerablemente y el Ministerio esperaba la llegada del día 27 de octubre para dar por cerrado el periodo de incubación después de pasados los 21 días del último contagio, tres nuevas sospechas han obligado a activar el protocolo. Un hombre nigeriano que aterrizó en Barajas, un misionero español procedente de Sierra Leona y un enfermo que podría haber estado en contacto con Teresa Romero. Ninguno de los tres casos está confirmado.

El primer caso es el un vecino de Fuenlabrada que habría tenido contacto considerado de bajo riesgo con Teresa Romero. Se trata de una de las personas que montó en la misma ambulancia en la que la auxiliar de enfermería fue traslada desde su domicilio hasta el Hospital de Alcorcón. Estaba en vigilancia desde el Ministerio de Sanidad y ha llamado para avisar de que le había subido la fiebre, por lo que una ambulancia se ha desplazado hasta su domicilio.

Las primeras pruebas han revelado que su temperatura corporal superaba los 37.7 grados, suficiente para activar el protocolo del ébola. Ya está en el Hospital Carlos III, donde ha sido sometido a la prueba para confirmar si sufrió un contagio. El resultado del examen se conocerá en las próximas horas. Los vecinos de Fuenlabrada se han visto sorprendidos a mediodía al ver por primera vez los trajes de protección contra el ébola en sus calles. La ambulancia del SUMMA ha llegado a Fuenlabrada procedente de Getafe y el nerviosismo ha cundido por unos minutos. Las personas presentes aseguran que nadie confirmaba nada, aunque lo que les más alertaba era 'la gran presencia policial' y en principio 'se trataba de un hombre', algo aún por confirmar.

Un nigeriano que ha aterrizado en Barajas con fiebre

Poco después, un pasajero procedente de Lagos (Nigeria) que presentaba fiebre a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Llegó a la capital de España en el vuelo AF1300 de Air France procedente de Lagos con escala en París y destino Madrid, donde aterrizó a las 11,30 horas. Pronto ingresó en el Hospital Carlos III de Madrid donde se confirmará si está afectado o no por el virus del Ébola. Según han informado fuentes sanitarias, el pasajero ha permanecido en observación en la zona de aislamiento del aeropuerto madrileño hasta su traslado al centro sanitario.

En el citado vuelo viajaban 163 personas: 156 pasajeros, dos pilotos y cinco tripulantes de cabina. El resto de pasajeros pudo abandonar el avión a las 13.30 horas, después de que dos médicos con trajes especiales subieran a la nave para atender al enfermos. A los pasajeros que han podido abandonar el avión no se les ha permitido recoger su equipaje ya que, según les ha explicado el personal del aeropuerto, les serán enviado a casa tras la desinfección del avión que permanece en un aparcamiento de la Terminal 2 custodiado por bomberos y guardia civil.

Un tercer misionero español

Un misionero español que había estado trabajando recientemente en Sierra Leona ha sido ingresado en el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III de Madrid tras presentar un poco de fiebre y ante el riesgo de que pudiera estar infectado por el virus del ébola, según han informado a Europa Press en fuentes hospitalarias.

El misionero llegó el martes a Madrid desde Sierra Leona y pertenece a la misma orden 'San Juan de Dios', que los fallecidos Pajares y García Viejo. Al presentar unas décimas de fiebre, ha sido trasladado a este centro sanitario para aislarlo de forma preventiva hasta que se le realicen los análisis y se confirme si tiene o no el virus.

Mostrar comentarios