Tribu vota a favor de que la disputada región de Abyei se una a Sudán del Sur

  • Los miembros de la tribu Dinka Ngok, de origen africano, han votado en un referéndum no oficial celebrado esta semana a favor de que la región de Abyei, que se disputan Jartum y Yuba, se una a Sudán del Sur.

Jartum, 31 oct.- Los miembros de la tribu Dinka Ngok, de origen africano, han votado en un referéndum no oficial celebrado esta semana a favor de que la región de Abyei, que se disputan Jartum y Yuba, se una a Sudán del Sur.

Según anunció hoy un portavoz de la Comisión Electoral en una rueda de prensa, el 99,9 % de los votantes de la tribu Dinka Ngok votaron a favor de unirse a Sudán del Sur.

De un total de 64.771 votantes, 63.059 se pronunciaron a favor de la anexión al país del sur, que se independizó de Sudán en julio de 2011.

La tribu Dinka Nqok participó entre el domingo y el miércoles en la consulta unilateral para decidir el destino de Abyei, rica en petróleo y ubicada en la frontera entre Sudán y Sudán del Sur.

Tanto el régimen de Jartum como el de Yuba no han reconocido este plebiscito, y tampoco lo ha hecho la tribu rival de los Dinka Ngok, la árabe Al Maseriya, cuyos integrantes habitan algunos meses al año esta región por su condición de nómadas.

El responsable de los asuntos de Abyei en el Gobierno sudanés, Al Jeir al Fahim, se burló hoy del referendo y aseguró que sus organizadores se sintieron en un principio marginados por parte de Sudán del Sur e intentaron de esta forma conseguir un puesto de trabajo en ese país.

Por su parte, el dirigente de la tribu Al Maseriya, Al Harika Mohamed Ozman, informó de que enviaron un memorando al presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, para pedir la anulación de todos los acuerdos firmados con los Dinka Ngok como respuesta a esta acción unilateral.

Ozman advirtió de que un total de 30.000 miembros de su clan están preparados por si la tribu rival decide anexionar la región de Abyei a Sudán del Sur.

La Unión Africana (UA), que media en el contencioso entre Sudán y Sudán del Sur, ya pidió a los Dinka que se abstuvieran de llevar a cabo cualquier "acción unilateral".

Esta votación se tendría que haber celebrado en 2011 junto a la consulta sobre la autodeterminación de Sudán del Sur, pero las discrepancias entre ambos estados la han ido retrasando.

Mostrar comentarios