Tribunal admite nueva demanda contra Goldman Sachs por activos hipotecarios

  • El Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York ha admitido a trámite una nueva demanda contra el banco de inversión Goldman Sachs por la venta de activos respaldados por hipotecas basura, en este caso las que concedía la ahora desaparecida New Century Financial.

Nueva York, 3 feb.- El Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York ha admitido a trámite una nueva demanda contra el banco de inversión Goldman Sachs por la venta de activos respaldados por hipotecas basura, en este caso las que concedía la ahora desaparecida New Century Financial.

Según la decisión emitida por el juez Harold Baer que se puede ver hoy en los registros electrónicos del sistema judicial estadounidense, Goldman Sachs se tendrá que enfrentar a las acusaciones presentadas por un grupo de inversores reunidos en el fideicomiso GSAMP.

Según la querella, Goldman Sachs vendió en marzo de 2006 activos por valor de 698 millones de dólares que estaban respaldados por hipotecas de alto riesgo del prestamista New Century Financial, una firma que se declaró en bancarrota víctima de la burbuja inmobiliaria hace ahora cinco años.

Los demandantes argumentan que New Century no cumplió con sus propios estándares a la hora de conceder préstamos y exageró su valor hipotecario, con lo que acusan a Goldman Sachs de no haber realizado un análisis adecuado cuando adquirieron esas hipotecas para vender activos respaldados por ellas.

Las nuevas acusaciones de ese grupo de inversores se unen a la larga lista de demandas a las que se enfrenta Goldman Sachs debido a su papel durante la crisis hipotecaria, por el que afronta querellas que suman en su conjunto casi 16.000 millones de dólares, según reconoció el propio banco en noviembre pasado.

El mayor reclamo fue presentado en septiembre por el Gobierno estadounidense, que demandó a Goldman Sachs por los 11.100 millones de dólares de pérdidas que ocasionó la venta de títulos respaldados por hipotecas de alto riesgo a Fannie Mae y Freddie Mac antes del estallido de la crisis financiera en 2008.

El banco de inversión no fue el único señalado por el Gobierno estadounidense por su papel en esa crisis, ya que también fueron demandados entonces algunos de los mayores bancos de Estados Unidos, como Bank of America, JPMorgan Chase, Morgan Stanley o Citigroup.

Mostrar comentarios