Tribunal autoriza reinicio de obras de polémica presa en Amazonía brasileña

  • Un tribunal brasileño autorizó hoy el reinicio de las obras de la hidroeléctrica de Belo Monte, un polémico proyecto energético que se construye en la selva amazónica, dos días después de que un magistrado ordenara su suspensión por el supuesto incumplimiento de exigencias ambientales.

Río de Janeiro, 30 oct.- Un tribunal brasileño autorizó hoy el reinicio de las obras de la hidroeléctrica de Belo Monte, un polémico proyecto energético que se construye en la selva amazónica, dos días después de que un magistrado ordenara su suspensión por el supuesto incumplimiento de exigencias ambientales.

La continuidad de las obras fue respaldada por una sentencia del presidente del Tribunal Federal de la Primera Región, magistrado Mario Cesar Ribeiro, dijeron a Efe voceros de dicho tribunal.

Ribeiro dejó sin efectos la sentencia dictada el pasado viernes por Antonio de Souza Prudente, magistrado del mismo tribunal, y que determinó la paralización "inmediata" de la licencia ambiental y de las obras de construcción de la gigantesca hidroeléctrica que inundará una inmensa parcela de la selva amazónica.

Souza Prudente, instructor de los procesos contra Belo Monte en dicho tribunal, con sede en Brasilia, aceptó el viernes una petición del Ministerio Público Federal para que las obras fuesen suspendidas hasta que el consorcio responsable por la construcción de la presa cumpliese las exigencias establecidas en la licencia ambiental.

El presidente del Tribunal anuló la sentencia anterior al pronunciarse ante un recurso presentado por la Abogacía General de la Unión (AGU) y en el que éste órgano vinculado a la Presidencia brasileña alegó que todas las exigencias ambientales habían sido cumplidas.

El consorcio Norte Energía, responsable por las obras, divulgó hoy un comunicado en el que informó que las obras "están en pleno funcionamiento" luego de que el presidente del tribunal las respaldara jurídicamente.

Belo Monte, que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo, comenzó a ser construida en marzo del 2011 en la localidad de Altamira (Pará), pese a la resistencia de los indios, agricultores, pescadores y ecologistas, que están preocupados por el impacto del proyecto en la Amazonía.

La construcción de la obra ya había sido interrumpida por el mismo tribunal en marzo de 2012, aunque el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) autorizó la reanudación de las obras meses después.

Belo Monte tendrá una capacidad de generación media de 4.571 megavatios hora y alcanzará un tope de 11.233 megavatios en las épocas de máxima crecida del río Xingú.

El proyecto exigirá inversiones por cerca de 10.600 millones de dólares, según cálculos del Gobierno.

Mostrar comentarios