Tras el recurso de la Junta de Andalucía 

El Constitucional rechaza la suspensión del impuesto para las grandes fortunas 

El Gobierno andaluz sostiene que esa norma vulnera la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas y del bloque de la constitucionalidad en materia de tributos cedidos. 

Tribunal Constitucional
El Constitucional rechaza la suspensión del impuesto para las grandes fortunas. 
Europa Press

A pesar de que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Junta de Andalucía en contra del impuesto a las grandes fortunas, ha optado por rechazarlo de forma cautelar, tal y como pretendía el Ejecutivo que dirige Juanma Moreno. 

Por el momento, ha acordado la admisión a trámite del recurso del Consejo de Gobierno de Andalucía contra el artículo 3 de la Ley 38/2022 de 27 de diciembre para el establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito, y por la que se crea el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas y se modifican determinadas normas tributarias.

El Gobierno andaluz sostiene que esa norma vulnera la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas y del bloque de la constitucionalidad en materia de tributos cedidos. También argumenta que hay infracción del derecho de representación política, del principio de lealtad constitucional e institucional y del principio de seguridad jurídica.

Ahora, una vez admitido a trámite, el magistrado Juan Carlos Campo, exministro socialista, será el ponente de la sentencia, algo que el Gobierno andaluz considera "un escándalo" y un "auténtico ataque al estado de derecho".

Fuentes jurídicas han apuntado que, por el momento, nadie ha presentado ninguna recusación contra el magistrado, y han explicado que las ponencias se determinan por turno de reparto del tribunal conforme van llegando y no responden a ninguna decisión individual. Campo se ha apartado de numerosos asuntos por estar relacionados con su gestión en el Ministerio de Justicia. 

Mostrar comentarios