Tribunal de Cuentas brasileño suspende concesión de hidroeléctrica paulista

  • El Tribunal de Cuentas brasileño suspendió hoy la concesión para la transmisión de energía de la hidroeléctrica Tres Irmaos, situada en el estado de Sao Paulo, horas después de que los organismos reguladores la habían adjudicado a un consorcio, informó la estatal Agencia Brasil.

Sao Paulo, 28 mar.- El Tribunal de Cuentas brasileño suspendió hoy la concesión para la transmisión de energía de la hidroeléctrica Tres Irmaos, situada en el estado de Sao Paulo, horas después de que los organismos reguladores la habían adjudicado a un consorcio, informó la estatal Agencia Brasil.

Según la información, el Tribunal de Cuentas determinó que la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), la reguladora estatal, no firme el contrato de concesión con el consorcio formado por la brasileña Furnas (49,9 %) y el fondo de inversión Constantinopla (50,1 %).

La firma del contrato estaba prevista para el próximo 6 de agosto, pero el actual operador, la Compañía Energética de Sao Paulo (CESP), denunció irregularidades en la nueva adjudicación, como el hecho de excluir de la nueva licitación algunos diques y el canal Pereira Barreto, que forman parte del actual proyecto.

En los próximos quince días el Tribunal de Cuentas escuchará el posicionamiento de las entidades públicas involucradas en el proceso de licitación.

La Cesp decidió no optar de nuevo a la licitación tras la implantación, en 2013, del plan de abaratamiento de energía, que generó un corte medio del 20 % en las tarifas de la luz.

La subasta, realizada en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, fue adjudicada al único grupo que presentó propuesta.

El consorcio, llamado Novo Oriente, ofreció una propuesta de remuneración anual de 31,6 millones de reales (unos 13,9 millones de dólares), valor prácticamente igual al techo fijado por el Gobierno.

Según las previsiones de Aneel, el consorcio tendría un plazo de concesión de treinta años.

La hidroeléctrica se encuentra situada en un tramo del río Tieté que pasa por la localidad Pereira Barreto, en Sao Paulo, y tiene una capacidad instalada de 807,5 megavatios.

Mostrar comentarios