Tribunal de EE.UU. ratifica que BP deberá pagar las compensaciones acordadas

  • Un tribunal federal de apelaciones de EE.UU. ratificó hoy la decisión del juez del distrito Carl Barbier por la que la petrolera británica BP deberá pagar las compensaciones acordadas a los miles de residentes y negocios afectados por el vertido del Golfo de México en 2010.

Washington, 10 ene.- Un tribunal federal de apelaciones de EE.UU. ratificó hoy la decisión del juez del distrito Carl Barbier por la que la petrolera británica BP deberá pagar las compensaciones acordadas a los miles de residentes y negocios afectados por el vertido del Golfo de México en 2010.

La empresa British Petroleum (BP) apeló la decisión de Barbier ante el tribunal el pasado 8 de julio, con el argumento de que los términos del acuerdo se han interpretado de manera errónea y que, por lo tanto, deberían suspenderse los pagos.

"La decisión del tribunal es una enorme victoria para el Golfo y un paso importante para garantizar que cada uno de los que han reclamado daños es compensado de manera completa mediante las fórmulas claras que establece el acuerdo del que BP es coautor y con el que estuvo de acuerdo", dijeron hoy en un comunicado los abogados de los demandantes.

El acuerdo que suscribió BP tras el vertido no fija un límite en la cuantía de las compensaciones pero la empresa calculó inicialmente que tendría que gastar unos 7.800 millones de dólares para abordar las reclamaciones de miles de residentes y negocios afectados por la catástrofe del Golfo.

BP apeló al Tribunal con el argumento de que el juez Barbier interpretó erróneamente los términos del acuerdo, lo que ha permitido, a su juicio, que miles de negocios obtengan cientos de millones de dólares como compensación por pérdidas ficticias o exageradas.

"El resultado es que miles de reclamantes que no sufrieron pérdidas se presentan con cifras cada vez más grandes, en busca de beneficios escandalosos y burlándose de lo que se pensó como un proceso justo y honesto de solución supervisada por los tribunales", escribieron los abogados de BP en documentos presentados al tribunal.

Las compensaciones a los negocios, según el acuerdo, se basan en una comparación de sus recaudaciones y gastos antes y después del vertido.

Mostrar comentarios