Hipotecas

El TS obliga a la banca a pagar el total de la tasación si hay una cláusula abusiva

El alto tribunal reitera su jurisprudencia en materia de gastos notariales y registrales, y arroja luz sobre los vinculados a la tasación y a la gestoría.

Una hipoteca.
El TS obliga a la banca a pagar el total de la tasación si hay una cláusula abusiva
Imagen de Alexandr Podvalny en Pixabay

Espaldarazo a los compradores de viviendas que tienen una hipoteca. El Tribunal Supremo (TS) ha establecido que los bancos tienen que abonar el 100 % de la tasación, así como de los gastos de registro y gestoría y la mitad de los notariales, cuando se declare nula la cláusula de la hipoteca que atribuía el pago en exclusiva de estas cuantías al cliente.

El alto tribunal reitera su jurisprudencia en materia de gastos notariales y registrales, y arroja luz sobre los vinculados a la tasación y a la gestoría, ya que, ante la falta de una norma que exprese lo contrario, "no cabe negar al consumidor la devolución de las cantidades abonadas en virtud de la cláusula abusiva".

No obstante, aclara la sala en su sentencia conocida este jueves, en aquellas hipotecas firmadas ya bajo la Ley de Crédito Inmobiliario de 2019, los gastos de tasación corresponderán al prestatario, tal como aparece fijado en su articulado.

Mostrar comentarios