Tribunal UE confirma la ilegalidad de comisiones a comerciantes de MasterCard

  • El Tribunal General de la Unión Europea ha confirmado hoy la ilegalidad de las tasas multilaterales de intercambio (TMI) aplicadas en el sistema de pago con tarjetas MasterCard.

Bruselas, 24 may.- El Tribunal General de la Unión Europea ha confirmado hoy la ilegalidad de las tasas multilaterales de intercambio (TMI) aplicadas en el sistema de pago con tarjetas MasterCard.

Los jueces de Luxemburgo han respaldado así la decisión de la Comisión Europea, que en diciembre de 2007 declaró ya esas tasas ilegales conforme al derecho comunitario por ir contra la libre competencia de precios para los comerciantes, han informado fuentes jurídicas.

Las TMI corresponden a una parte del precio de una operación con tarjeta de pago que retiene el banco emisor de la tarjeta y que se imputa a los comerciantes en el contexto más amplio de los gastos por la utilización de tarjetas de pago por el establecimiento financiero que gestiona sus operaciones.

Tras la decisión, la CE ordenó a MasterCard y sus filiales que pusieran fin a la infracción suprimiendo formalmente en un plazo de seis meses esas tasas so pena de una multa diaria equivalente al 3,5 % de su volumen de negocios mundial.

En ese momento, la empresa interpuso el recurso al Tribunal General para que anulase la decisión, una acción que apoyaron otros establecimiento financieros, desde el Banco Santander al Royal Bank of Scotland, HSBC Bank o Lloyds TSB Bank.

Los jueces de Luxemburgo han respaldado los argumentos de Bruselas en su decisión de ilegalidad de las tasas, como que éstas tenían como efecto fijar una cuantía mínima de los gastos facturados a los comerciantes y constituían por ello una restricción de la competencia en materia de precios en detrimento de los comerciantes.

Además, confirman el argumento dado en su día por la CE de que no está demostrado que las TMI pudieran originar ganancias aptas para justificar sus efectos restrictivos de la competencia.

Tampoco ha estimado el Tribunal General la idea de que las tasas TMI eran necesarias para sustentar el funcionamiento de pago de MasterCard.

"Observando la importancia de los ingresos y beneficios comerciales distintos de las TMI que los establecimientos financieros obtienen, el Tribunal General considera que era poco probable que, a falta de TMI, los bancos cesaran o redujeran de modo considerable su actividad de emisión de tarjetas MasterCard", han informado fuentes jurídicas.

Contra la resolución, MasterCard podrá interponer en el plazo de dos meses desde la notificación formal de la sentencia un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia, la segunda instancia del Tribunal de Luxemburgo.

Mostrar comentarios