Trichet defiende a bancos centrales y exige mejor gobernabilidad en Europa

  • El ex presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet defendió hoy la actuación coordinada de los principales bancos centrales como los responsables de evitar que la crisis se convirtiese en una "nueva gran depresión" y exigió más "gobernabilidad" en Europa.

Washington, 17 may.- El ex presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet defendió hoy la actuación coordinada de los principales bancos centrales como los responsables de evitar que la crisis se convirtiese en una "nueva gran depresión" y exigió más "gobernabilidad" en Europa.

Trichet, que dejó el BCE tras ocho años al frente el pasado mes de octubre, calificó la crisis actual como "la más severa desde la Segunda Guerra Mundial" y aseguró que de no haber actuado conjuntamente las autoridades mundiales "en vez de una grave depresión sería una nueva gran depresión".

El ex gobernador del Banco de Francia aseguró que "sin la confianza mutua entre los principales grandes bancos centrales no se podrían haber tomado las medidas necesarias" para contener la crisis.

Trichet realizó estas declaraciones en una conferencia en Peterson Institute de la capital estadounidense ante una audiencia entre la que se encontraban el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, y el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) Olivier Blanchard.

Asimismo, instó a Europa, que situó "como epicentro de la crisis actual", a un significativa mejora de su gobernabilidad" y así asentar las bases una unión monetaria más "estable".

Trichet subrayó, no obstante, los logros europeos con la consolidación del euro y reiteró que ha tenido un éxito insospechado pese a las actuales presiones financieras en la eurozona.

"Estamos aprendiendo la lección de manera dura, pero debemos observar las debilidades actuales para afianzar el crecimiento a largo plazo", dijo.

Para el ex presidente del BCE, sustituido por el italiano Mario Draghi, el problema de la gobernabilidad de Europa es fundamental y lamentó que en muchas ocasiones el BCE fuese "la única institución federal ejecutiva de la eurozona".

Por eso, afirmó, desde el organismo con sede en Fráncfort (Alemania) se veían obligados a "enviar mensajes" a los países de la eurozona, pero nunca a "dictar" medidas concretas.

Las palabras de Trichet coinciden con un recrudecimiento de las tensiones de deuda soberana en Europa, especialmente en España e Italia, y la incertidumbre en torno a Grecia, que ha anunciado nuevas elecciones de gobierno para dentro de un mes.

Mostrar comentarios