Trichet dice que los países del euro deben recuperar la sostenibilidad a medio plazo

  • Viena.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo hoy que los países del euro que han perdido sostenibilidad económica a medio plazo deben recuperarla para mejorar la confianza de los mercados financieros en el euro.

Bernanke y Trichet destacan el papel de las economías emergentes
Bernanke y Trichet destacan el papel de las economías emergentes

Viena.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo hoy que los países del euro que han perdido sostenibilidad económica a medio plazo deben recuperarla para mejorar la confianza de los mercados financieros en el euro.

"No hago comentarios sobre las agencias de calificación de riesgo. Tienen su propia responsabilidad", dijo Trichet en una rueda de prensa en Viena, en respuesta a una pregunta sobre la situación financiera de países como España y el papel que las citadas agencias desempeñan cuando rebajan la calificación de la deuda.

"No me refiero a ningún país en particular, pero aquellos que no presentan sostenibilidad a medio plazo deben volver" a ella, pues es clave para fortalecer la confianza en el euro, declaró Trichet.

Estimó que el nerviosismo mostrado por los mercados financieros hacia la zona euro revela que éstos "quizás no han incorporado aún plenamente las decisiones adoptadas por los gobiernos (del Eurogrupo)".

"Los mercados no habían anticipado que los gobiernos pudieran ser tan activos como han demostrado ser (..) Tardan un tiempo en darse cuenta" lo que implican las medidas adoptadas, opinó en alusión al paquete de ayuda 750.000 millones de euros pactado para salvar a la moneda única de las presiones sufridas a raíz del temor a la insolvencia de Grecia, Portugal, España, Irlanda o Italia.

Pero para Trichet, es "esencial" que los gobiernos "vuelvan progresiva y rápidamente a la credibilidad", llevando a la práctica las medidas de ajuste presupuestario de forma "completa y rigurosa".

Por otro lado, consideró que el euro, pese a la depreciación sufrida, continúa siendo "una moneda fiable, está manteniendo su valor en una forma remarcable" y es "un activo muy importante".

Trichet hizo estas declaraciones tras pronunciar un discurso en la 38 Conferencia Económica del Banco Nacional Austríaco, donde defendió la estrategia con la que el BCE reaccionó a la crisis de confianza en el euro.

Según Trichet, las medidas adoptadas están en línea con los objetivos del BCE, sobre todo con el máximo principio de la entidad financiera de mantener la estabilidad de los precios.

"La estabilidad del precio es la principal contribución que la política monetaria aporta al crecimiento económico, a la creación de empleo y a la estabilidad financiera", dijo.

"Las acciones (del BCE) han estado guiadas por nuestros principios", insistió Trichet, y recordó: "Hemos mantenido el actual nivel de tasas de interés que es, en nuestra opinión, apropiado" y "no estamos imprimiendo dinero".

Trichet aseguró que la compra de bonos efectuada recientemente como una acción extraordinaria ante las intensas perturbaciones del mercado no está en contradicción con la prohibición de que el BCE compre directamente instrumentos de deuda de los gobiernos, porque se llevó a cabo "únicamente en mercados secundarios".

Y resaltó que esas medidas de política monetaria no pueden sustituir a la disciplina presupuestaria de los gobiernos.

"En los últimos diez años hemos tenido muchas dificultades con varios gobiernos, tanto respecto al cumplimiento de sus compromisos nacionales como en la responsabilidad del control mutuo en el Eurogrupo. Esa etapa se terminó", sentenció Trichet.

El jefe del BCE instó a los gobiernos europeos a cooperar estrechamente para superar las tensiones actuales, y pidió especialmente que "den un salto cuántico" para alcanzar un acuerdo para que se supervisen unos a otros.

Mostrar comentarios