Trichet insiste en que puede haber más subidas de tipos

  • El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha anunciado una subida de los tipos del interés del 0,25%, hasta el 1,5%. Además, en rueda de prensa, ha asegurado que la política monetaria sigue siendo acomodaticia y que seguirá muy de cerca la evolución de los precios.
lainformacion.com

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido subir los tipos de interés en la eurozona en un cuarto de punto, hasta el 1,5%, y ha admitido que va a seguir luchando contra las presiones inflacionistas derivadas del repunte del precio de las materias primas.

En concreto, el presidente de la institución, Jean-Claude Trichet, ha asegurado que "la política monetaria sigue siendo acomodaticia" y que seguirá muy de cerca la evolución de los precios.

"Nuestra decisión va a contribuir a mantener las expectativas de inflación de la zona euro, que se sitúa por debajo, pero próximo al 2%", ha justificado Trichet. Ése es el requisito necesario para que la política monetaria apoye al crecimiento económico de la eurozona", ha asegurado.

El alza de los tipos de interés de hoy es el segundo en lo que llevamos de año e intenta frenar la escalada del IPC en la zona del euro, que terminó el mes de junio en el 2,7%, igual que en mayo.

Y las previsiones apuntan a que los precios seguirán elevados. Según el francés, "se situarán por encima del 2% en los próximos meses". Por eso, según Trichet, "las presiones inflacionistas pueden seguir siendo fuertes a medio plazo".

Además, en su discurso, el francés, que abandonará el BCE el próximo 30 de octubre, ha dejado claro que la política del Banco Central Europeo "sigue siendo acomodaticia", lo que significa que todavía hay margen para subir más el precio del dinero.

Preguntado por si habrá más alzas del precio del dinero, el galo ha explicado que, a medio plazo, la institución "seguirá haciendo lo necesario para garantizar la estabilidad de los precios y mantener su objetivo en política monetaria".

Y el mercado da por hecho de que habrá más incrementos hasta finales de año. De hecho, los expertos creen que los tipos de interés cerrarán 2011 entre el 1,75% y el 2%, lo que implicaría una o dos subidas más.

Mostrar comentarios