Trichet, no te empeñes: Ya no hay razones para subir los tipos de interés

  • Los argumentos que ha utilizado el Banco Central Europeo para justificar las dos subidas del precio del dinero este año se han vuelto en su contra. La economía ha sufrido un parón en el segundo trimestre, los precios han frenado su escalada alcista y el euríbor, el interés que se usa en las hipotecas, ha caído en agosto, señal de que el mercado no espera más repuntes.
El presidente del Banco Central Europeo prevé un crecimiento "modesto" del PIB en la zona euro
El presidente del Banco Central Europeo prevé un crecimiento "modesto" del PIB en la zona euro
Ana P. Alarcos

Querido Trichet:

Las razones que ha utilizado la institución que presides, el Banco Central Europeo, para subir los tipos de interés en la eurozona hasta el 1,5%, se han desvanecido a lo largo del verano. Y puede que ya no tengas motivos de peso para seguir justificando más alzas del precio del dinero.

Lo primero que debes tener en cuenta es que los precios han frenado su escalada, uno de tus grandes quebraderos de cabeza en los últimos meses. De hecho, ayer conocimos el dato adelantado de la inflación en la Unión Monetaria en agosto y, según Eurostat, ha cerrado el mes en el 2,5%, igual que en julio y dos décimas por debajo de lo que marcó en junio.

Es cierto que uno de tus principales objetivos es mantener los precios ligeramente por debajo del 2% y que el nivel actual supera en medio punto porcentual esta meta. Sin embargo, existe una desaceleración muy clara en el precio de las materias primas y, sobre todo, en el petróleo, lo que podría seguir reduciendo la inflación en los próximos meses.

El segundo factor que debes sopesar es que la economía europea ha sufrido un parón entre abril y junio, coincidiendo con la subida de tipos que anunciaste en abril. La primera desde que, en mayo de 2009, decidieras dejar el precio del dinero en los mínimos históricos del 1%.

Y da la casualidad de que las economías europeas han frenado de golpe su crecimiento económico justo cuando has endurecido tu discurso en política monetaria. Alemania sólo ha avanzado un 0,1% en el segundo trimestre, mientras que el crecimiento francés ha sido nulo. Y no han sido los únicos, porque al ser las dos potencias de la eurozona han arrastrado al resto de sus vecinos, que han crecido un testimonial 0,2% entre abril y junio.

Pero que no te entren remordimientos de conciencia. Este parón económico no ha sido culpa tuya: otros países como Estados Unidos también han ralentizado su crecimiento, sin que hayan influido tus decisiones pasadas. Sin embargo, sí pueden ser claves tus decisiones futuras.

No olvides que un alza del precio del dinero implica un descenso en el consumo, porque todo está más caro. Si se retrae el consumo, las empresas ganan menos dinero y pueden invertir menos. Además, suben las hipotecas y tendríamos más dificultades para acceder a los créditos.

Y hay una última cosa que debes recordar. Ya te equivocaste subiendo el precio del dinero en el verano de 2008. En el mes de julio incrementaste un 0,25% los tipos de interés (hasta el 4,25%), mientras la Reserva Federal de Estados Unidos estaba tomando el camino opuesto para combatir la crisis económica y financiera.

Por eso, el mercado está convencido de que no moverás más hilos a corto plazo. Al menos, en la reunión de septiembre. La prueba es que el euríbor, el tipo de interés más utilizado para calcular las hipotecas, ha bajado en agosto hasta cerrar en el 2,097%.

Según los expertos, el euríbor suele sacarte de ventaja medio punto. Si el mercado adelanta una subida de tipos por parte de tu organismo, esa distancia se incrementa y si ocurre al revés, la diferencia se reduce. Hoy en día, dicho interés supera el precio oficial del dinero en 0,6 puntos, lo que significa que no adelanta más movimientos alcistas.

Por si fuera poco, los expertos ya están especulando con que, en los dos meses que te quedan al frente Banco Central Europeo (antes de que le cedas tu puesto al italiano Mario Draghi), no te merece la pena volver a presionar el débil estado de salud de la Unión Monetaria. Creen que, de esta manera, tu sucesor empezará con fama de duro y ortodoxo, dos calificativos que han estado unidos a tu persona desde que subiste los tipos de interés en abril.

Por eso, muchas previsiones apuntan a que el próximo repunte del precio del dinero se producirá, como pronto, en el mes de noviembre, el primero bajo el mandato de Draghi. De hecho, como señala el banco británico Barclays en un informe, tu discurso del pasado lunes, durante la comparecencia en el Parlamento para hablar sobre la crisis de deuda, ya adelantaba un mensaje moderado. No dijiste nada sobre "altos riesgos de inflación", otra señal más que el mercado ha interpretado como una pausa en el aumento de los tipos de interés. 

Pero, incluso, hay quienes apuntan a que este parón se prolongará hasta el año que viene. Uno de ellos es la agencia de calificación crediticia Standard&Poor's, que prevé que el Banco Central Europeo no anunciará más alzas hasta dentro de, al menos, seis meses

Así que no te empeñes, Trichet, porque las razones que te han ayudado a explicar las dos subidas del precio del dinero que has hecho este año ya no te sirven.

Atentamente, Ana.

Mostrar comentarios