Trichet reclama denuncia "insuficiente liderazgo" para afrontar la crisis

  • El ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), el francés Jean Claude Trichet, considera que Europa adolece de una falta de liderazgo claro para afrontar la crisis del euro y reclama reformas básicas como solución al problema.

Berlín, 6 jul.- El ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), el francés Jean Claude Trichet, considera que Europa adolece de una falta de liderazgo claro para afrontar la crisis del euro y reclama reformas básicas como solución al problema.

"Nuestro problema es el insuficiente liderazgo. Necesitamos un salto cuántico para mejorarlo", señala Trichet en declaraciones que publica hoy el rotativo económico alemán Handelsblatt.

El que fuera presidente del BCE hasta octubre del pasado año defiende la unión bancaria y "una supervisión al nivel de la zona del euro, con la posibilidad de una recapitalización y garantías para los fondos".

"Si el sistema bancario europeo es inestable esto supone una amenaza para todos en Europa", señala Trichet, quien se muestra comprensivo hacia las reservas mostradas por algunos expertos ante las soluciones acordadas en la reciente cumbre de Bruselas.

Sin embargo, Trichet considera "una buena idea en la situación actual" la creación de un organismo de supervisión bancaria en el seno del Banco Central Europeo y estima que existen posibilidades para proteger a los ahorradores de los estados nacionales en un fondo unido para asegurar los depósitos.

El ex presidente del BCE no se muestra además preocupado por el futuro de la moneda única y subraya que, aunque "tenemos en la zona del euro una crisis de los bancos y algunos estados, la moneda es robusta".

"Por supuesto que sobrevivirá el euro. Es una divisa apreciablemente resistente", señala Trichet, quien destaca que el BCE ha cumplido en sus 13 años de existencia con su función principal de garantizar la estabilidad de los precios.

La inflación en ese espacio de tiempo se ha situado en una media del 2,03% y con ello se ha cumplido el objetivo del BCE de mantenerla no mas allá del 2,0%, afirma finalmente el antiguo presidente del Banco Central Europeo.

Mostrar comentarios