Trinidad

  • La bolsa española ha subido hoy el 1,32 por ciento y ha superado el nivel de 9.900 puntos ayudada por la bajada de la prima de riesgo, la depreciación del euro y el avance de la banca.

Raimundo Díaz

Madrid, 31 oct.- La bolsa española ha subido hoy el 1,32 por ciento y ha superado el nivel de 9.900 puntos ayudada por la bajada de la prima de riesgo, la depreciación del euro y el avance de la banca.

Esta "trinidad" se encargó de elevar al mercado nacional por encima de las mundanales y desgraciadas nuevas aportadas en la víspera por la Reserva Federal y consistentes en la alusión a la recuperación de la economía estadounidense (los inversores esperaban un comentario contrario por el cierre del gobierno federal).

Ese aviso, que advertía de la posibilidad del adelantamiento temporal del recorte del programa de compra de deuda era compensado por la depreciación del euro que provocaba, que en esta jornada perdía más de un centavo y se cambiaba al cierre a menos de 1,36 dólares.

Gracias al buen comportamiento de la deuda de los países de la periferia europea, la prima de riesgo terminaba el día en 236 puntos básicos, dos menos que en la víspera, pero por la mañana se acercaba a 230 puntos mientras la rentabilidad del bono a largo plazo bajaba hasta el 3,98 por ciento (acaba en 4,025 %).

El último de la terna, el repunte de la banca era debido al buen comportamiento de la deuda y a los resultados publicados por algunas entidades, como el Banco Popular o BNP.

Al margen del trío de motivos, se conocieron datos favorables del mercado laboral y de la actividad industrial en los Estados Unidos -descendían las peticiones de subsidios de desempleo y crecía el índice de gestores de compras de Chicago- y algunos resultados empresariales (Exxon).

De esta manera, el índice de referencia de la bolsa nacional, el IBEX 35, ganó 129,20 puntos, el 1,32 por ciento, hasta 9.907,90 puntos. En octubre, tercer mejor mes del año, subió el 7,86 por ciento, y las ganancias anuales se elevan al 21,31 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,358 dólares, Milán ganó el 0,96 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,9 por ciento; París, el 0,6 por ciento, y Fráncfort, el 0,26 por ciento. Londres bajó el 0,68 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, el 1,77 por ciento; Telefónica, el 1,64 por ciento; Repsol, el 1,28 por ciento; Inditex, el 1,26 por ciento; BBVA, el 0,76 por ciento, e Iberdrola, el 0,65 por ciento.

Banco Popular lideró las subidas del IBEX con un alza del 7,4 por ciento y Ebro Foods las pérdidas de este índice y de la bolsa nacional al caer el 5 por ciento.

Mostrar comentarios