Y con pocos ingresos 

El 'sistema de los tres botes' que usó esta pareja para jubilarse con más de 1 millón

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Lukasz Radziejewski de Pexels.

Los mayores desafíos para muchos trabajadores que ya están cercanos a la jubilación es tener unos ahorros únicos y exclusivos para dicho momento y no tocar, bajo ningún concepto. Un dinero al que además será necesario sacar rentabilidad, aún con ingresos bajos. Sobre todo, para que, llegado el momento, se pueda optar por la jubilación anticipada con un importante colchón al que agarrarse. 

Es, más o menos, la idea que llevó a cabo una pareja afincada en el estado de Florida, donde se mudaron cuando él tenía 30 y ella 32 años. Ambos, han contado en una entrevista a ESI Money cómo idearon un plan que llamaron el 'sistema de los tres botes' para ahorrar.

Hace diez años que dejaron un trabajo (ahora tienen 60 y 62) en el que ninguno de los dos tuvieron un sueldo de seis cifras, sin embargo, lograron reunir más de un millón de euros entre ahorros e inversiones. Decidieron, además, vender su casa de Florida y mudarse al lugar donde vivieron inicialmente, una zona rural en las montañas de Smokey. 

"Mi objetivo era 1,5 millones. Pensé que una jubilación de 30 años, necesitaría unos 50.000 euros de inversiones por año", dijo él. "Por suerte, terminamos de pagar la casa y estábamos libres de deudas", explica. Decidieron, entonces, invertir sus ahorros. También ayudó un "modesto estilo de vida" en el que no había lugar para los excesos. 

Tres botes

Más tarde, llegaría el sistema de los tres botes. "Supuso que los necesitábamos para la jubilación", dijo. "El primero lo utilizaríamos desde el primer día de la jubilación hasta obtener los beneficios del Seguro Social. También sería una cuenta de efectivo, para mantener una asignación de gastos mensual y anual", detalla el jubilado. En este bote acumularon unos 270.000 euros. 

En el segundo bote "iría a parar dinero para poder subsistir durante dos o tres años solo con gastos". Este grupo incluye una cuenta de inversión con acciones y fondos que protegerían el dinero de la inflación. En este acumularon 205.000 euros. "No quería que todo nuestro dinero quedase sin moverse hasta cumplir los 60, así que estoy muy contento de esas inversiones", dice. 

Por último, en el tercer bote se dejó para "el crecimiento a larga plazo y, para las cuentas IRA". (Las cuentas IRA proporcionan un crecimiento con impuestos diferidos. Es decir, el dinero aumenta libre de impuestos hasta que se comienza a retira. Son muy utilizadas en Estados Unidos para ahorrar para la jubilación). Cuando llegó el momento, la pareja había acumulado en este bote uno 685.000 euros. 

Así, la pareja consiguió retirarse incluso mucho antes de lo que habían planeado. Para ellos lo esencial es concentrarse en lo que uno gasta, y no lo que uno gana. 

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:

Mostrar comentarios