Elegir la tasa correcta

El truco de ahorro del 1% que deberías utilizar cuando cobres tu primer sueldo

Antes de ponerse un objetivo, es importante conocer la capacidad que tiene cada persona para poder retirar una parte de su salario. Según los expertos, es efectivo aumentar el porcentaje poco a poco.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

Una de las reglas principales a la hora de proponerse ahorrar es conocer la capacidad económica que tiene cada persona para poder retirar una parte del dinero. En muchos casos, esto depende del sueldo o los ingresos percibidos, por lo que los expertos recomiendan evaluar nuestras finanzas personales antes de probar un truco de ahorro.

Debido al encarecimiento de muchos productos de consumo diario con motivo de la inflación, la preocupación ahora de algunos ciudadanos es cómo seguir ahorrando dinero a pesar de la posible pérdida de poder adquisitivo. Un método muy factible es el truco del 1% que comparen desde Vivus. Este sistema permite a los usuarios establecer su tasa de ahorro mensual más factible en función de sus necesidades o capacidades económicas.

A pesar de que los expertos recomiendan establecer este porcentaje entre el 10 y el 20%, cada persona debe decidir cuál será la apuesta más viable en su caso. Ir aumentando la cuantía poco a poco es la mejor solución para quienes les cuesta seguir este tipo de retos. Esta es precisamente la base del método del 1%, veamos cómo funciona.

Tres pasos clave

En primer lugar, la estrategia debe ser conocer bien tus gastos. Esto puede conseguirse llevando un control exhaustivo de cada uno de los pagos que realizamos, separando aquellos que sean fijos, como el alquiler, la luz o la factura de Internet, de otros que sean más variables. Otro punto clave sería agruparlos en distintas categorías para evaluar aquellos sectores a los que dedicamos más dinero. 

En estos casos, hay que tener en cuenta que los conocidos como 'gastos hormiga', es decir, pequeños consumos que hacemos a diario y que a final de mes suponen un gran desembolso, pueden hacerte perder una buena parte de tus ahorros. Una vez conocemos bien nuestro estilo de vida, tenemos que establecer la estrategia. Según los principios de este método, cuando se trata de la primera experiencia ahorrando lo mejor es empezar con un 1%, por lo que tendrás que apartar de tu sueldo ese porcentaje. Ese dinero puedes ingresarlo en una cuenta de ahorros o incluso de forma física en sobres o huchas clásicas. El modo más eficaz para evitar gastarlo es realizar una transferencia automática cada mes que cobres la nómina.

A medida que cojas soltura con tu dinero puedes incrementar la tasa de ahorro. Por lo que al mes siguiente será un 2%, luego un 3% y así sucesivamente hasta llegar a un 12% en un año. Esta tasa se encuentra justo en las recomendaciones de los expertos, por lo que más adelante te resultará sencillo seguir aumentándolo. Si sigues aplicando la técnica y subiendo la tasa de forma gradual durante los dos siguientes, el usuario podría llegar a ahorrar hasta 36% el último año.

Mostrar comentarios