Así puedes combatir tus emociones

Evita las compras innecesarias con los trucos simples de esta experta en ahorro

Alejandra Rodríguez, experta en finanzas personales, desvela en su canal de Youtube Raitit Finanzas cómo dejar de hacer compras innecesarias y comenzar a ahorrar.

La percepción de los españoles sobre su salud financiera se resiente con la Covid
Las compras innecesarias impiden ahorrar.
Pixabay.

Proponerse ahorrar para conseguir comprar algo caro que ansías mucho no es lo mismo que llevarlo a cabo. De hecho, en la mayoría de casos las intenciones de ahorro fracasan al perderse el dinero en compras innecesarias. Felizmente, Alejandra Rodríguez, experta en ahorro en su canal de Youtube Raitit Finanzas, ha desvelado en uno de sus vídeos cómo combatir esos impulsos de compra y destinar el dinero al ahorro y lo que realmente necesitamos.

Cuando compramos entra en juego nuestra parte emocional, y esta es la que convence con argumentos a la parte racional. Eso no cambia, por ello es necesario revisar qué es lo que realmente queremos cuando compramos algo.

"La gente compra emociones, no cosas. Compramos por impulsos emocionales. ¿Cómo podemos hacer para evitar las compras emocionales? La solución no está en evitar las emociones, sino en aprender a vivir con ellas", cuenta Alejandra.

El concepto de los gastos sustitutos

Para entenderlo hay que explicar el caso de Joe. Es un joven que comparte piso y que sueña con tener su propia casa. Es un amante de la cocina y se ve en esa casa de sus sueños con un gran cocina preparando deliciosos platos. Solo hay un problema: Joe no tiene dinero suficiente como para ahorrar y conseguir la entrada y comprarse una casa.

El problema es que cuando tiene algo de dinero se lo gasta en comprar utensilios de cocina, artilugios, aparatos... Todo lo que se imagina que habría en la cocina de sus sueños. Esto le hace sentir, aunque sea por poco tiempo, que está un poco más cerca de ese sueño de tener su propia cocina.

Como no puede tener la gran casa, compra un sustituto: los utensilios de cocina. Si en vez de comprarse todas esas pequeñas cosas hubiese ahorrado ese dinero, ya tendría parte de los ahorros que necesita para cumplir su sueño.

Estas compras innecesarias ejemplificadas en la historia de Joe le ocurren a diario a la mayoría de personas. Nos gastamos el dinero comprando sustitutos. "Por ejemplo, cuando ya tenemos las vacaciones reservadas y estamos ansiosos por disfrutarlas, nos pasamos los meses o días previos comprando accesorios para el viaje (maletas, gafas, sombrillas...). En realidad no necesitamos esas pequeñas cosas, pero nos hacen sentir que estamos un poco más cerca del viaje", explica Alejandra.

Cómo evitar las compras sustitutas

Existe remedio para estos gastos innecesarios, pero requiere de fuerza de voluntad. Lo que debes hacer con cada cosa que te planteas comprar es hacerte la pregunta de "¿qué es lo que realmente quieres y por qué lo quieres?".

Por cada cosa que compres, ¿cuál es la satisfacción o emoción que estás buscando? Así será mucho más sencillo controlar las compras innecesarias. "No se trata de no gastar dinero, sino de comprar solo las cosas que realmente nos hacen felices", concluye.

Mostrar comentarios