Controlar las finanzas

El truco más efectivo para ahorrar dinero y evitar compras por impulsos

Mantenerse dentro de un presupuesto mensual puede llegar a ser complicado, esta estrategia permite seguir realizando los desembolsos que quieras pero ajustándose a un periodo concreto.

Ahorrar dinero en las compras online.
Ahorrar dinero en las compras online.
©[Grinvalds de Getty Images Pro] a través de Canva.com

Muchos usuarios tienen la intención de ahorrar pero terminan realizando compras impulsivas que limitan su presupuesto marcado. Estos gastos imprevistos pueden ser difíciles de afrontar, por lo que será importante establecer una estrategia para hacerles frente.

Si la creación de un bote mensual no es un punto fuerte, es posible que existan otras técnicas que resulten de mayor utilidad. La técnica de los sobres o los botes puede ayudar a los usuarios a crear un fondo de ahorro, mientras que el sistema 50-30-20 permite dividir las ganancias para saber cuánto es posible dedicada a cada categoría persona. Sin embargo, existe otro sistema por el cual no solo es posible ahorrar, sino que permitirá seguir haciendo múltiples compras.

Esta estrategia, explican en CNBC, puede resultar fundamental para ajustarse a las limitaciones económicas marcadas. Además, puede aplicarla cualquier persona, independientemente del nivel económico del que dispongan.

Elegir un día de gastos

La propuesta es realmente sencilla, al menos en la parte teórica. Lo principal es elegir un día de la semana o del mes para realizar todas las compras necesarias. Estos pueden dividirse por sectores, es decir, puede dedicarse un momento concreto para la alimentación y otro diferente para la vestimenta y otras necesidades. Por tanto, en lugar de comprar algo de inmediato, es importante esperar a ese día específico.

Con ese margen de tiempo el consumidor podrá valorar la importancia del artículo. Si pasados unos días no lo recuerdas, es que realmente no lo necesitabas. Según los expertos lo ideal es esperar al menos 24 horas antes de tomar esta decisión y con ello será posible erradicar la tentación de comprar sin límites.

Tener en mente ciertos objetivos a largo plazo también permitirá resistir los impulsos. Cuando se traten de gastos hormiga, es decir, pequeñas compras a diario que realizamos casi sin darnos cuenta, es posible aplicar la técnica. Deja al menos una hora de margen para saber si realmente lo necesitas. Y lo más importante, ese dinero extra puede guardarse en una cuenta de ahorros o realizar inversiones.

Mostrar comentarios