Aprovechar el salario al máximo

Este es el truco de ahorro para luchar contra la trampa del gasto creciente

Esta técnica se basa en ahorrar una parte del incremento de sueldo, de manera que nos acostumbremos a un estilo de vida con menos gastos a medida que mejoramos nuestros ingresos.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

Uno de los mayores retos cuando los trabajadores reciben la nómina del mes es apartar una cantidad para conseguir ahorrar. Este dinero puede llegar a ser muy útil en el futuro ya que permitirá tanto para hacer frente a imprevistos como para darse ciertos caprichos.

Después de todos los gastos del hogar, las facturas o la cesta de la compra, es posible que del sueldo apenas quede dinero suficiente. Es por ello que muchos usuarios aplican una serie de trucos de ahorro con los que conseguir reservar importantes sumas sin darse cuenta.

La regla 50-30-20, creada por la senadora estadounidense Elizabeth Warren, es una de las más usadas y permite dividir los ingresos es distintas categorías. El objetivo es optimizar todos los beneficios que obtiene el ciudadano y llegar a conseguir más de 2.500 euros extra al año. Pero no es el único, el preahorro de las subidas de sueldo es la técnica perfecta para llevar un estilo de vida más sostenible a nivel económico. Veamos cómo funciona.

Evitar objetivos inalcanzables

La trampa del gasto creciente es un pensamiento sistemático que suelen tener la mayoría de personas basado en desear un estilo de vida o unos objetivos casi inalcanzables en su momento vital. Tal y como explica Luis Pita, autor del famoso best seller de finanzas personales, 'Ten peor coche que tu vecino', la frase más escuchada es: "Cuando gane más dinero podré hacer tal cosa".

Sin embargo, cuando el trabajador obtiene ese aumento sus pagos también evolucionan y acaba por encontrarse en la misma situación. "De esta forma, nuestro nivel de gasto se adapta al de los ingresos", explica. Por este motivo, el sistema por el que apuesta Pita es aplicar el preahorro de las subidas de sueldo. Esto puede realizarse tanto si cambias de trabajo para obtener un salario superior como si obtienes pluses por antigüedad.

Ahorrar hasta 8.000 euros al año

Su aplicación es muy sencilla y si se empieza a realizar desde los primeros años laborales, es muy posible conseguir más de 200.000 euros en un plazo de 25 años. Veamos cuáles son los pasos principales.

Lo más importante es analizar el porcentaje que quieres ahorrar de esas subidas de sueldo. Según apunta Pita en un vídeo al respecto, "lo ideal es preahorrar un 80% de la subida, sobre todo si ya estás cómodo con tu nivel de gasto". Una vez hayas hecho esos cálculos, pide a tu banco que realice una transferencia automática de la cantidad elegida. De ese modo, será más sencillo crear un fondo de ahorro y evitar gastarlo en compras innecesarias. "Como ese dinero no llega a tu bolsillo, no lo echarás de menos", apunta el experto.

Estas técnicas de ahorro ofrecen múltiples ventajas ya que puede aplicarse a distintos tipos de beneficios, desde aumentos hasta bonificaciones o incentivos. Incluso lo que te devuelve Hacienda con la declaración de la Renta puede servir. Por otro lado, el usuario verá como su ahorro mensual crece de forma exponencial y por último, te aportará una mayor libertad financiera.

Mostrar comentarios