Establecer límites

El truco de ahorro para controlar tu dinero en efectivo que triunfa en TikTok

En la red social china de vídeos, los usuarios están compartiendo sus méritos económicos gracias a un sistema para ahorrar que permite gestionar mejor sus ingresos.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

Las redes sociales son lugares donde abunda la información de toda clase de temáticas. En TikTok, son muchos los usuarios que apuestan por compartir sus conocimientos y educar a otros, de hecho, el objetivo es tal que la propia plataforma ha creado un hashtag oficial para la comunidad hispanohablante donde buscan unir el entretenimiento con el aprendizaje.

Recientemente, algunos usuarios compartían en sus vídeos un truco muy eficaz y sencillo para ahorrar dinero. Se trata de una versión actualizada del sistema de los sobres que solían utilizar nuestros abuelos cuando aún no había tarjetas de crédito y otros productos financieros similares.

En inglés se conoce como 'cash stuffing' y hace referencia a controlar tus ingresos rellenando distintos sobres dedicados a gastos concretos, a corto o largo plazo. Yasmine Camilla, una joven londinense de 36 años, se vio envuelta en una deuda de casi 50.000 euros por el uso de más de 10 tarjetas de crédito y débito. Ante esta situación económica frágil empezó a buscar maneras de ahorrar dinero que no resultasen demasiado complicadas y aún así fueran eficaces. Así es como descubrió el sistema de sobres y empezó a perfeccionarlo para adaptarlo a sus necesidades.

Sistema de sobres

La clave de este sistema es depender menos de los bancos y utilizar más el dinero efectivo. Para ello, prepararemos sobres diferenciados para cada una las áreas que debemos pagar, facturas de la luz, del teléfono móvil, el alquiler o incluso la compra semanal de alimentos. Una vez tengamos el dinero en metálico, iremos rellenando los distintos apartados para tener siempre disponible la cantidad necesaria. 

Asimismo, también es posible reservar ciertos billetes para gastos menos fijos o incluso a largo plazo, como pueden ser las vacaciones, los cumpleaños o cualquier capricho que queramos comprar. Lo más importante será diferenciarlos del resto para poder controlar mejor nuestro dinero.

Camilla ha encontrado en este método una fórmula perfecta para prestar atención a sus gastos y saber cuándo ha invertido más dinero del necesario. Gracias a ello, tal y como apunta en CNBC Make It, ha conseguido cobrar su deuda en tan solo cinco meses. Por lo general, los usuarios de TikTok que comparten su experiencia hacen uso de carpetas plastificadas que tengan a buen recaudo su dinero. Semana a semana van rellenando las carpetas y controlando su evolución de ahorro.

Mostrar comentarios