Patrones pares-impares

El truco de un matemático para elevar la probabilidad de ganar el Euromillones

Aunque es imposible predecir cuál será la combinación ganadora del siguiente sorteo, una serie de cálculos y teorías pueden acercarnos más al premio.

Billetes de euro.
El truco de un matemático para elevar la probabilidad de ganar el Euromillones
Imagen de Pera Detlic en Pixabay

En los eventos aleatorios, como los sorteos del Euromillones, intentar predecir los números es prácticamente imposible. Ni siquiera, haciendo estadísticas con los anteriores juegos. Tomar una decisión inteligente supondría calcular todas las posibilidades y elegir las acciones correctas que si bien, no suponen hacerse con la combinación ganadora, pero sí que aumentarán las probabilidades de éxito. Para esto, eso sí, se requiere conocimiento de las matemáticas. 

Es la idea que tiene de este juego Edvin Hiltner, autor de 'Lotterycodex, estrategia de Lotería según las matemáticas', quien ya ha explicado en alguna ocasión cómo utilizar las matemáticas para aumentar las probabilidades. "Aquí no habrá supersticiones. Lo que expongo son realidades puras derivadas de principios de la teoría de la probabilidad, la combinatoria y la Ley de los grandes números. Los números no mienten", asegura en su blog. 

Entre las múltiples fórmulas que cuenta Hiltner para aumentar las probabilidades de ganar el Euromillones se encuentra la de los patrones pares-impares. 

En qué consiste

"Los patrones pares-impares tienen un impacto en su estrategia de selección de números", explica. El matemático lo que hace primero es dividir el campo de números del Euromillones en dos conjuntos: los pares y los impares. Hasta cincuenta. 

De esta forma, elabora una tabla, aplicando las matemáticas, en la que muestra los patrones completos con sus probabilidades correspondientes. Por ejemplo:

  • Combinación de 3 números impares y 2 pares: 0,235 probabilidades
  • Combinación de 3 números pares y 2 impares: 0,235 probabilidades
  • Combinación de 1 número impar y 4 pares: 0,149 probabilidades
  • Combinación de 1 número par y 4 impares: 0,149 probabilidades
  • Combinación de 5 números impares y ninguno par: 0,025 probabilidades
  • Combinación de 5 números pares y ninguno impar: 0,025 probabilidades

La tabla elaborada por Hitlner muestra que los dos primeros son los mejores para jugar el Euromillones; mientras que la peor elección sería todos los números pares o todos los números impares. 

Mostrar comentarios