Porcentaje variable

El truco del preahorro: el dinero que deberías reservar según tu edad y sueldo

Esta fórmula, popularmente conocida como 'pagarse a uno mismo', permite a todos los trabajadores retirar una parte de su salario a principios de mes y conseguir un gran fondo de ahorros para el futuro.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

Los usuarios se enfrentan día a día a multitud de gastos tanto por sus hogares como por otros servicios contratados. De hecho, algunos de los más peligrosos son los llamados 'gastos hormiga', pequeños pagos que realizan a diario y que a finales de mes suponen un gran pellizco en el presupuesto marcado.

Aunque muchos apuestan por aplicar sistemas más clásicos, como el de los sobres o la regla 50-20-30, que permite dividir los ingresos en distintas categorías para separar los gastos, no siempre resultan efectivos. Tener el dinero al alcance es una de las razones por las que algunos se siente más tentado a usarlo.

El experto en finanzas personales y autor del best seller 'Ten peor coche que tu vecino', Luis Pita, explica en su página web el truco más efectivo para reservar una parte del salario y conseguir crear un fondo de ahorro. La base es guardar una parte del sueldo a principios de mes, pero el porcentaje más adecuado depende de la edad y capacidad económica del usuario.

Aplicar el método

Al contrario de lo que suelen realizar los usuarios para ahorrar, el truco del preahorro consiste en reservar una parte del sueldo a principios de mes. De esta forma, ese dinero nunca llegará a tus bolsillos y podrá resultarte más fácil conseguir tus objetivos económicos. En Estados Unidos este concepto se conoce como 'pagarse a uno mismo', ya que los ahorros se convierten en gastos fijos. La clave por tanto será destinar la cantidad deseada de manera automática a una cuenta de ahorro y no tocar nunca ese dinero.

Los pasos para llevarlo a cabo son muy sencillos, ya que muchos bancos permiten establecer avisos o transferencias directas. Lo más importante es tener en cuenta dos consejos:

  • Por un lado, evaluar la cantidad que queremos ahorrar. Será más fácil realizarlo con un porcentaje que con un número exacto. Esto puede depender tanto de los ingresos recibidos como de la edad del usuario.
  • ​Por otro, es importante ser paciente e ir incrementando ese porcentaje de manera gradual. "Si no ahorras nada, no pretendas empezar a ahorrar un 15% de tu salario, del mismo modo que si ahorras ya un 5% tampoco quieras llegar a un 15% de un mes para otro", destaca Pita.

Porcentaje de ahorro por edad o salario

Ahora bien, ¿cómo puede una persona saber cuál es el mejor porcentaje para su nivel de ingresos? El experto propone una tabla orientativa dividida tanto en edades como en salario neto que puede resultar de utilidad. Para aquellos que nunca han ahorrado con anterioridad recomienda empezar con un 5% del salario, de este modo el proceso resultará más sencillo y efectivo.

Mostrar comentarios