Colchón económico ante imprevistos

El truco del preahorro para retirar dinero cada mes casi sin darte cuenta

Se trata de una técnica que te permite guardar una cantidad concreta o porcentaje de tus ingresos de forma mensual con una transferencia automática directamente desde la cuenta bancaria del usuario.

Truchos hucha de ahorro.
Truchos hucha de ahorro.
©[AlexBarcley] a través de pixabay

Entre todos los métodos de ahorro que existen, como distribuir el dinero en sobres o la regla del céntimo para meter cada día del año ciertas cantidades en un bote y conseguir un fondo de 667 euros al año, la opción de preahorro puede resultar una de las más efectivas para quienes les cuesta aplicar estos trucos.

Se trata de un sencillo sistema que permite a los interesados reservar ciertas cantidades fijas o un porcentaje de sus ingresos habituales directamente en una cuenta de ahorro. De esta forma, será más fácil evitar gastar el dinero correspondiente en aquello que realmente no necesitamos.

Este colchón económico permitirá a quienes apliquen el método tener un dinero guardado para imprevistos. Además, existen muchas formas de automatizar este ahorro, ya que muchos bancos tienen habilitada la opción de realizar transferencias automáticas del dinero en cuanto la nómina entra en la cuenta.

Cómo funciona la fórmula del preahorro familiar

"Permite seguir la constancia de ahorro al meter todos los meses cierta cantidad en una hucha, algo que hay que hacer nada más cobrar el salario", señalan desde el blog de CaixaBank. Al igual que otros trucos, es importante tener objetivos sobre qué haremos con ese dinero o para qué lo estamos apartando. Incluso podemos plantearnos llegar a ciertas cantidades cada año.

Todo dependerá de la cantidad que queramos o podamos ahorrar. Según los expertos, lo ideal es conseguir ahorrar entre un 10 y 20% de nuestro salario, por lo que este porcentaje puede servir de referencia para establecer el más adecuado según el perfil del usuario. En este sentido, el sistema del 1% puede resultar muy eficaz. Se trata de comenzar el primer mes del año con lo mínimo e ir aumentando mes a mes hasta lograr ese 20%.

Para calcularlo, es importante conocer con antelación cuánto logramos ahorrar cada mes de forma convencional, de este modo podremos elaborar una media y decidir cuánto queremos reservar. Asimismo, si más adelante tenemos otros objetivos o aumentamos los ingresos, podemos tener la flexibilidad de cambiar el límite al preahorro.

"Mucha gente piensa que ya ahorrará cuando tenga ingresos más altos, sin considerar que la conocida como 'trampa del gasto creciente' nos hace aumentar los gastos cuando también lo hacen los ingresos", apuntan desde la entidad. Realmente el truco del preahorro funciona porque anula ese efecto psicológico, ya que no vemos ese dinero extra en nuestra cuenta.

Mostrar comentarios