Cada céntimo cuenta

El truco de redondeo para ahorrar cada mes al comprar con tu tarjeta de crédito

Aunque se puede realizar de forma manual, algunos bancos ya permiten a sus clientes activar la opción en sus aplicaciones móviles para ahorrar sin darse cuenta cuando realizan pagos con tarjeta.

Truco para ahorrar mientras compras.
El truco de redondeo para ahorrar cada mes al comprar con tu tarjeta de crédito.
©[Suwannar Kawila] a través de Canva.com

A veces llegar a un objetivo financiero puede complicarse por los gastos que debes afrontar a diario. Desde los fijos como el alquiler o la tarifa móvil hasta otros más variables como suscripciones, la cesta de la compra o los imprevistos. Muchos apuestan por trucos como los sobres o los tarros, que permiten acumular hasta 1.400 euros al año, mientras que otros lo hacen de manera digital, creando cuentas dedicadas al ahorro.

Cualquier opción es válida, pero muchos bancos han desarrollado productos específicos para ayudar a sus clientes a conseguir este extra de dinero mes a mes. El redondeo es una opción que pueden utilizar los usuarios en sus cuentas para que por cada compra inexacta, los céntimos restantes se acumulen en un espacio personal.

Cada entidad apuesta por un formato diferente, algunas permiten activar con un solo clic esta herramienta desde el app móvil del banco, mientras que otras ofrecen la posibilidad de abrir cuentas corrientes especiales para ello. Veamos cuáles son las diferentes opciones que hay actualmente en el mercado.

N26

Este neobanco dispone de dicha función en sus planes N26 Smart, N26 You y N26 Metal. El programa permite abrir diferentes espacios personalizados dedicados a lo que el cliente necesita y que se diferencian de la cuenta principal. Cuando el cliente activa el redondeo en la app, cada compra que se realice con tarjeta se estimará de forma automática al euro más cercano y la diferencia se transferirá a la sección elegida. 

Es decir, si has hecho un pago de 3,60 euros, esos 40 céntimos que quedan hasta llegar al número exacto se enviarán directamente al espacio dedicado al ahorro. Desde su página web indican cómo puedes activarlo, y además informan que es posible activar funciones de multiplicación, de manera que puedas ahorrar hasta cinco veces más con cada gasto.

Revolut

La banca digital ofrece la posibilidad de apartar dinero de manera rápida y sencilla en cualquiera de las 31 divisas con las que trabajan. Las 'vaults' se separan de la cuenta principal para crear una cuenta especial de ahorro. De este modo, es posible completar todos los objetivos marcados. 

Al igual que en el caso anterior, esos céntimos de diferencia se redondearán y acumularán en la 'vault' correspondiente. También es posible multiplicar las cantidades si necesitas llegar antes a tus metas financieras. Tal y como indican, esta funcionalidad puede activarse y desactivarse en cualquier momento por el cliente.

Abanca

En Abanca disponen de la Cuenta Calderilla, un servicio especial que los clientes pueden activar desde la banca electrónica para ahorrar de forma automática y casi sin darse cuenta. Este caso es un poco distrito del resto, ya que cada vez que se realice un pago con tu tarjeta de más de 15 euros, se hará un cargo automático por la diferencia hasta el siguiente múltiplo de 5. Es decir, si has realizado una compra de 21 euros, esos cuatro restantes se añadirán a la propia cuenta. Por tanto, este servicio no se centrará en pequeños céntimos, sino en grandes cantidades. 

Para acceder a esta función es será necesario identificarse digitalmente y acceder a la categoría 'Tarjetas', donde es posible activar o suprimir dicha cuenta sin ningún coste añadido.

BBVA

La entidad dispone también de este servicio dentro de cada cuenta, en este caso funciona como la mayoría de las mencionadas. Los céntimos restantes de cada compra se transferirán a una segunda cuenta de manera automática, para que ahorres casi sin ser consciente de ello. 

En este caso es importante activarlo en una tarjeta de débito en el apartado 'Mis Metas', y también es posible aportar ese extra a otras cuentas como el plan de pensiones. Desde la app disponen de muchos otros servicios automáticos que facilitan llegar a los objetivos financieros, como el ahorro en presupuestos o en la nómina.

Mostrar comentarios