"Te mantiene comprometido"

El truco de la 'escalera de ahorro' que usó esta pareja para tener más dinero

El método de la 'escalera de ahorro' es un concepto bastante simple que da resultados.

Una vivienda.
Una vivienda.
Imagen de xb100 en Freepik.

Una razón por la que las personas tienen dificultades para ahorrar dinero es por la gratificación instantánea se valora por encima de la que obtenemos a largo plazo. Al final, en muchas ocasiones, se convierte en un juego en el que el ahorrador necesita obtener una recompensa cuanto antes. 

Así lo explica Jandra Sutton en Business Insider. Tanto ella como su pareja eran conscientes de la necesidad de guardar dinero. El problema que al mismo tiempo que tenían que ahorrar, también se veían obligados a pagar deudas y disfrutar de cierta calidad de vida. Además, pensaban en la jubilación, pues tampoco querían, dice Sutton, llegar a la 'época dorada' tras haber pasado años ahorrando sin disfrutar de la vida. ¿Cuál fue entonces la solución? Una escalera de ahorro. 

"Es un concepto bastante simple", detalla Sutton. "En lugar de simplemente ahorrar tanto como sea posible, establecemos una cantidad de meta -o peldaño- que queremos lograr. Cuando lleguemos ahí, obtendremos una recompensa". 

Tal y como explica a Business Insider, cada peldaño ayuda a que el número de ahorros crezca más y más. La acción de ganar una recompensa, algo tangible (y a veces frívolo, dice), nos mantiene comprometidos y entusiasmados por ahorrar dinero. 

Empieza buscando una recompensa

"Mi pareja y yo comenzamos con algo lo suficientemente pequeño como para ser alcanzable rápidamente", detalla Sutton. Ninguno de los dos gastaban mucho dinero en ropa o zapatos, por lo que una de las primeras recompensas fueron compras por valor de 400 dólares, la mitad para cada uno. 

Esto puede no parecer mucho, explica, pero los cerebros prosperan con las recompensas. Según las investigaciones, el uso de éstas puede ayudar a aumentar la probabilidad de un comportamiento -en este caso, ahorrar dinero- especialmente cuando hay una correlación directa entre el evento y el comportamiento. 

Decide la cantidad para ahorrar

En lugar de ahorrar 400 dólares para gasta 400 dólares, lo que hizo Sutton es duplicar -o hasta triplicar- la cantidad que que necesitaban ahorrar para tener la oportunidad de 'ganar' una recompensa. 

"Establecimos la meta de ahorro de 1.200 dólares, para que incluso después de gastar 400, tuviéramos una cantidad decente en nuestros ahorros y nos sintiéramos bien con lo logrado". 

Utilizar cuenta de ahorros con alto rendimiento

Para llevar el ahorro un paso más allá, tanto Sutton como su pareja utilizar dos cuentas de ahorro de alto rendimiento para administrar y maximizar el proceso. 

Mostrar comentarios