Las 'Tontines', el método de ahorro que triunfa y reduce la pobreza en África

  • Una fórmula tradicional que sigue vigente y que permite a las personas afrontar grandes gastos como la creación de un negocio o una boda. 
Fotografía de un billete de Sudáfrica.
Fotografía de un billete de Sudáfrica.
MaxPixel.

En los lugares de mayor pobreza y dificultad surgen ideas revolucionarias a pesar de no gozar de los medios más modernos. Si en el mundo desarrollado muchos métodos de ahorro se canalizan a través de apps o del mundo digital, en los países africanos reina un método que tiene cientos de años de antigüedad. 

En un suburbio de Dakar, la capital de Senegal, una persona obtiene periódicamente una suma de dinero de un bote común. No hay apuestas de por medio, sin embargo, el dinero caído del cielo proviene de un truco para ahorrar popular en la comunidad. 

Se trata de las 'Tontines', habituales en el continente africano de norte a sur, y que reciben diferentes nombres en función de los dialectos de cada nación. En Nigeria, por ejemplo, se llaman 'Ajo'.

¿Pero en qué consisten 'las Tontines'? En ellas participan múltiples miembros de una comunidad y cada uno de ellos aporta periódicamente una cantidad, que finalmente le será devuelta junto a las aportaciones de sus compañeros.

De esta forma, con una cantidad de dinero recibida mucho mayor de la aportada, la persona puede hacer frente a grandes desembolsos como montar un negocio o afrontar una boda.

Existen variaciones, ya que el sistema puede realizarse semanalmente o mensualmente, pero el objetivo siempre es el mismo: dar acceso a grandes sumas de dinero a personas que están fuera del sistema financiero oficial.

Un caso práctico es el de las 'Tontines' en Kololi, Gambia. Según informa 'ifeel maps', una vez por semana se reúnen 200 mujeres. Cada una aporta 25 Dalasis (50 céntimos de euro) y la secretaria registra todo en un libro de cuentas. La cantidad recaudada se dará a la ganadora de la 'Tontine', que será elegida por sorteo ese mismo día entre las que lo hayan pedido. La igualdad se mantiene haciendo que la ganadora no pueda volver a entrar en el sorteo hasta que les haya tocado a todas. 

El salto al mundo digital

El éxito está asegurado y de ahí su popularidad. Sin embargo, todavía no había dado el salto a internet. Estos tiempos en Senegal han llegado a su fin, ya que la startup MaTontine ha creado un sistema donde la tecnología se encuentra con la tradición, allanando el camino para soluciones financieras formales.

"Lo que hemos hecho es automatizar el proceso y ser capaces de ofrecer un amplio rango de servicios financieros, ya se trate de pequeños créditos o productos de seguros", explica Akporiaye, uno de sus creadores a 'CNN'.

Unos meses después de su lanzamiento, la app ya cuenta con 1.000 usuarios. Eso sí, la forma tradicional de las 'Tontines' seguirá siendo la más utilizada en África. 

Mostrar comentarios