Cómo evitar cometer el mayor error de dinero estas navidades, según un experto

Compras navideñas
Compras navideñas

Diciembre es posiblemente uno de los periodos que más gastos se realizan. Las compras, comidas, cenas y un largo etcétera que acumulan la cuenta a final de mes y hacen aún más ardua la cuesta de enero. "Estamos en época de celebración, estamos más felices...", comienza Jean Chatzky, experto en finanzas personales y confundador de HerMoney. Pero el mayor error de dinero "se exagera en estas fechas". 

Por poner un ejemplo, casi la mitad de los estadounidenses que respondieron en una encuesta, asegura que gastan más durante estas vacaciones e, incluso, un 28% anticipa endeudarse. Entonces, ¿qué se puede hacer para evitar el gasto excesivo?

Según explica Chatzky en CNBC Make It, lo recomendable es, antes de nada, establecer un presupuesto razonable. "Calcula lo que puedes gastar en vacaciones. No solo en regalos. También en ocio, comida, transporte...". Además, un buen método es revisar cuánto se gastó la Navidad anterior: "Revisa los extractos de la tarjeta y mira hacia dónde fueron tus gastos". 

Una vez establecido el presupuesto, hay que mantenerlo. Sin embargo, es evidente que eso es más fácil decirlo que hacerlo. De los estadounidenses que admiten tener un presupuesto, solo una quinta parte lo cumplen, según una encuesta de Yelp. Por ello, Jean Chatzky recomienda seguir estos pasos. 

Sigue tus gastos

Si no sabes a dónde van tus gastos, es imposible ajustarse a un presupuesto. Registra cualquier compra relacionada con las vacaciones en un cuaderno. El número puede sorprenderle. 

Calcula el total cada pocos días, para saber exactamente cuánto "dinero de vacaciones" te quedan. 

Compra de manera inteligente

Los comercios están cuidadosamente diseñados para que gastes más. Por ello, es fundamental 'investigar' un poco antes de que una tienda le envíe, por ejemplo, algún email con cupones descuento. 

"Mira en Internet si realmente está ahorrando al comprar este producto rebajado o solamente si es el precio programado regularmente", explica Chatzky. 

Dinero en efectivo

Si estás preparado para una estrategia de presupuesto mucho más estricta, intenta ir a comprar solo con dinero en efectivo. 

Una vez que revises el "dinero de vacaciones" solo en efectivo, habrás terminado de gastar dinero hasta el año nuevo. Lo ideal sería, incluso, dejar las tarjetas en casa. 

Mostrar comentarios