Ahorro en la Renta

Los siete trucos para que un autónomo ahorre en la Declaración de la Renta

​Los trabajadores por cuenta propia pueden, de distintas formas, ampararse en las deducciones para evitar que los costes de rendir cuentas con el Fisco sean muy elevados. 

Una calculadora y billetes de euro.
Los siete trucos para que un autónomo ahorre en la Declaración de la Renta
Imagen de Alexander Stein en Pixabay.

La declaración de la Renta sirve para rendir cuentas con Hacienda y, en muchos casos, supone un dolor de cabeza para el contribuyente. Aunque no será hasta el próximo mes de abril de 2021 cuando los trabajadores por cuenta ajena y cuenta propia puedan acceder al borrador de la renta, es conveniente tener en cuenta distintos recursos para intentar reducir la factura fiscal del próximo año.

En la actualidad en España unos 3 millones de personas están dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y tienen que hacer frente al pago de la cuota de autónomo, además deben hacerse cargo de otros costes variables como la liquidación de los impuestos (IVA, IRPF) o el alquiler de local o vehículo. También habrá que tener en cuenta si el autónomo tiene empleados a su cargo, lo que supondrá otro coste adicional. Es por eso que para este tipo de trabajadores, cualquier ahorro de cara a Hacienda puede servir de gran ayuda. 

1. Deducción por alquiler de vivienda

Si realizó la compraron su vivienda antes del año 2013 pueden aplicar la deducción por inversión en vivienda del 15 %. Además, los titulares de contratos de alquiler de vivienda habitual con fecha anterior al 1 de enero de 2015 también pueden deducir el 10,05 % de las cantidades pagadas siempre y cuando la base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales.

2. Deducción por planes de pensiones

Este 2021 puede ser el último año en el que se puedan desgravar los planes de pensiones, según anunció el ministro Escrivà. Hasta el momento, ha sido posible deducirse el 30 % de la suma de los rendimientos netos de actividades Económicas y rendimientos del trabajo percibidos de forma individual en el ejercicio. Un beneficio que, en la práctica, puede suponer un ahorro de 3.600 euros ante el fisco.

3. Deducción por inversión en empresas de nueva creación

Las acciones o participaciones suscritas a partir del 29 de septiembre de 2013 también pueden ofrecer una reducción en la Renta 2020. Así, las empresas  de nueva creación pueden deducir un 30 % de los importes. La base máxima de deducción será de 50.000 euros anuales y estará formada por el valor de adquisición de las acciones o participaciones suscritas.

4. Deducción de gastos de la actividad económica

La Agencia Tributaria permite la deducción de los gastos asociados a la actividad económica desarrollada por el trabajador autónomo. Para ello es imprescindible que estos estén contabilizados y justificados con facturas y con recibos bancarios.

5. Deducción por donativos y afiliaciones a partidos políticos

Las cuotas de afiliación y las aportaciones a partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores, dan derecho a una deducción del 20 por ciento sobre dichas cuotas, con un límite máximo de 600 euros anuales, según indica la Agencia Tributaria. Además, por donativos a entidades sin fines lucrativos la deducción es del 75 % para un importe no superior a 150 euros.

6. Deducción de gastos de guardería

En 2018 se incorporó la deducción de 1.000 euros de los gastos de guardería para madres autónomas. Se trata de un añadido a esos 1.200 euros que ya cobran las madres trabajadoras. Los gastos que podrás incluir en la deducción son los de inscripción y matrícula, asistencia  y el comedor.

7. Deducciones autonómicas

Además de las deducciones estatales, cada territorio autonómico cuenta con deducciones propias que suponen un ahorro en la declaración por la compra de libros de textos -en Andalucía- o por cada hijo que haya nacido en la unidad familiar. Para consultar las deducciones autonómicas puedes acudir a la página de la Agencia Tributaria donde se desglosa cada una de ellas.

Mostrar comentarios