Según una experta en finanzas

Los trucos de ahorro para crear un fondo de emergencias para tus hijos

Se trata de una sencilla fórmula de ahorro que permitirá a los padres construir el futuro económico de sus hijos. Además, servirá de ejemplo para que los mismos aprendan a gestionar sus finanzas personales.

Trucos de ahorro para hijos.
Trucos de ahorro para hijos.
©[Carolin Voelker] a través de Corelens

Enseñar a los hijos a ahorrar es una de las claves para que crezcan con buenos valores sobre sus finanzas personales. Si bien desde el Banco de España promueven la importancia del ahorro y el control sobre el dinero, también recomiendan algunas claves para adecuarse a la edad de los pequeños.

La institución económica señala que lo importante no son los años que tienen, sino la forma de enseñarlo, por lo que no conviene esperar a que sean adolescentes para tener esa primera conversación sobre el dinero. Los juegos educativos en el inicio o incluso ofrecer una paga semanal, pueden ser primeras experiencias para que los niños descubran cómo ser más independientes con el dinero. 

Celia Rubio, experta en finanzas y creadora de contenido relacionada con las inversiones, dirige esta conversación a los padres y recuerda que existen fórmulas para comenzar a crear un fondo de ahorro para sus hijos antes incluso de que ellos mismos puedan ganar su propio dinero. En uno de sus vídeos señala tres métodos que pueden ayudar a los progenitores a conseguir una cantidad suficiente de emergencia que puedan invertir en su futuro e incluso alcanzar el éxito financiero.

Abre su primera cuenta

No hace falta que tu hijo tenga 18 años para tener su propia cuenta, la experta apunta que meter 1.000 euros en esa cuenta bancaria nada más nazca el bebé puede ayudar a crear su primer colchón. Si además esta cuenta tiene alguna rentabilidad, conseguiremos que el dinero, aunque esté parado, siga creciendo cada año. En caso de poder añadir más dinero, no dudes en hacerlo, puesto que permitirá conseguir un fondo mayor.

Añade dinero de forma mensual

Por supuesto, cada mes continúa metiendo ciertas cantidades de dinero que te resulten posibles, ya sean 100 euros o menos. La idea es que esa cuenta siga creciendo hasta que el niño tenga 18 años o comience a trabajar. Si puedes invertir parte del dinero, es conveniente hacerlo, puesto que tendrás garantizado el crecimiento de este fondo. Como es lógico, cuando tu hijo tenga cierta edad para comprender esta estrategia, háblalo con él para que conozca la importancia del ahorro.

Aprovecha fechas especiales para meter más dinero

Cuando sean fechas especiales como los cumpleaños o navidad, añade un poco más de dinero extra a la cuenta bancaria. Gracias a ello, tu hijo conseguirá llegar a los 18 años con una buena base que le permitirá realizar mejores inversiones en el futuro, ya sea en su formación como en una vivienda. Siguiendo exactamente las pautas que menciona Rubio, asegura que este tipo de cuentas pueden llegar a acumular hasta 86.189 euros cuando cumplan la mayoría de edad.

Mostrar comentarios