No se trata de fuerza de voluntad

Tres trucos para engañar al cerebro y ahorrar el dinero de gastos innecesarios

Monedas de euro.
Tres trucos para engañar al cerebro y ahorrar el dinero de gastos innecesarios
Imagen de Frauke Feind en Pixabay

Todos queremos ahorrar dinero pero cada vez menos gente lo consigue. Sabemos lo que tenemos que hacer pero la pregunta es cómo hacerlo. Wendy De La Rosa cofundadora de Common Cents Lab, empresa en la que se centra en utilizar la ciencia del comportamiento para ayudar a la gente a tomar mejores decisiones financieras, ha respondido a esta cuestión en un vídeo de TED Talks.

Lo primero que cabe señalar es que el comportamiento de ahorro no depende de lo inteligente que sea una persona o de la voluntad que tenga:  la cantidad que ahorremos depende de indicios en nuestro entorno.

"Realizamos un estudio en el que a un grupo de participantes les mostramos sus ingresos mensuales. En otro grupo les mostramos sus ingresos semanales y  descubrimos que quienes veían su salario de forma semanal eran mejores a la hora de presupuestar mejor durante el mes. No se cambió la cantidad, sino el entorno en el que entendían su ingreso", señala la experta que desgrana sus tres trucos de ahorro en torno a la aspecto del cambio de entorno.

1. Refuerza el compromiso previo

Pensamos en nosotros mismos de dos formas fundamentales: nuestro yo del presente y nuestro yo del futuro. El yo del futuro es perfecto y va a ahorrar para la jubilación, perder peso... pero solemos olvidar que nuestro yo del futuro es la misma persona que el yo del presente.

Sabemos que el mejorar momento para ahorrar es al recibir el reembolso de impuestos (devolución de la Renta) y se preguntó a dos grupos de personas qué porcentaje de la devolución de la Renta estarían dispuestos a ahorrar. A los primeros se les preguntó antes de recibir el dinero y a los otro después: los primeros ahorraron el 27% del dinero y los segundos el 17%.

¿Por qué sucedió esto? Porque los primeros están comprometidos con su yo del futuro y este va a ser capaz de ahorrar el 27% de ese dinero.

 
Trucos para ahorrar: gana 1.000 euros (o más) extra al año
Grupo Cerrado · 437 miembros
Unirte al grupo
Ahorrar es efectivo solo siguiendo métodos ya probados. En este grupo te presentamos los trucos que se utilizan en todo el mundo para conseguir un din...
 

2. Usa los momentos de transición a tu favor

Se hizo un experimento con los usuarios de una página web que permite a los adultos de tercera edad compartir sus casas. Se pusieron dos anuncios en redes sociales dirigidos a ese público de 64 años que decían los siguiente: "Oye, te estás haciendo viejo. ¿Estás listo para la jubilación? Compartir casa es una opción"; "Estás a punto de cumplir 65 años. ¿Estás listo para la jubilación? Compartir casa es una opción".

En este segundo caso se señala que habrá una transición y por ello mucha más gente se resgistró en este anuncio. En psicología se denomina a esto "el efecto de comenzar de cero". Ya sea comenzar un nuevo año o una nueva estación... la motivación para actuar aumenta.

Así que es clave poner un recordatorio para el día antes de nuestro cumpleaños, identificar la decisión financiera que se quiere realizar y comprometerse con ella.

3. Controla las compras simples y frecuentes

El primer gasto del que la gente se arrepiente según varios estudios es comer fuera de casa. Se trata de un gasto frecuente que en algunos casos se realiza casi a diario e implica una lenta muerte financiera.

Lo primero que hay que hacer para cortar la sangría de dinero es desvincular la tarjeta de crédito de las apps de comida y de 'car sharing'. En su lugar se debe vincular una tarjeta de débito con un límite de gasto de dinero.

"Nuestro cerebros son muy buenos contando cuántas veces hicimos algo por lo que nos podemos poner límites: usar estas apps un máximo de tres veces por semana. Yo comencé así a gestionar mis gastos de trabajo gracias a los cambios que había hecho en el entorno", explica De La Rosa.

Mostrar comentarios