Los trucos para aprovechar la pensión y ganar un dinero extra en la jubilación

Fotografía de dos jubilados de vacaciones.
Fotografía de dos jubilados de vacaciones.
Pxhere.

La pensión de jubilación media en España es de 990,67 euros. Sin embargo, España esta fuera del ranking de los 25 países con los jubilados más felices en función de la cuantía, la calidad de vida y el bienestar. En cuanto al primer aspecto, el sistema español está entredicho por su cara más precaria: más de la mitad de los jubilados no llegan a los 900 euros al mes.

A pesar de la que el Banco de España sitúa las pensiones nacionales entre las más altas de la OCDE, el máximo de beneficiarios cobra entre 600 y 650 euros. Para estos últimos, llegar a fin de mes no es tarea fácil. ¿Cómo hacer que ese dinero sirva para más cosas? ¿Cómo se puede ganar un dinero extra durante la jubilación?

El experto de ‘Forbes’ en finanzas personales David Rae presenta los trucos para maximizar el valor del dinero y gozar de una economía holgada una vez se termine la vida laboral: 

1. Minimiza tus gastos fijos
Controla los gastos

El primer consejo tiene que ver con el ahorro que se puede llevar a cabo en gastos fijos, a saber comida, transporte, vivienda y seguros. Optar por una vivienda más pequeña puede ayudar a reducir los gatos, ya que implicará ahorro en electrodomésticos y en facturas. Asimismo, si llega un revés financiero, habrá más margen de maniobra.

2. Ten un plan de gasto para la jubilación
Hucha de cerdito

Calcular un presupuesto y distribuirlo es una tarea que no gusta realizar, pero que es fundamental. “No tener un plan de gasto para la jubilación o gastar todo los ahorros al principio aumenta de manera exponencial el riesgo de quedarse sin dinero a medida que pasan los años”, indica.

3. Recuerda que la inflación está presente
Una persona recorre un supermercado, un síntoma de la inflación / EFE

Dentro de 30 años más del 40% del valor del dinero guardado bajo el colchón lo perderás por causa de la inflación. Los precios no han parado de subir en España desde 1999 y las previsiones estiman que lo seguirán haciendo. Si necesitas comprar algo de gran valor, cómpralo en los primeros años de jubilación para que el dinero tenga más valor.

4. Trabaja un poco más
Por qué la programación sí es el trabajo del futuro

“Esperar un año extra para jubilarse puede implicar un increíble aumento en la calidad de vida de los años siguientes”, señala. Cuántos más años se cotice en la Seguridad Social mayor será por norma general la cuantía de las pensiones, por lo que si eres un apasionado por tu trabajo, alarga la vida laboral unos años más.

5. Pierde el miedo a invertir
Fotografía de billetes de euro.

En La Información contábamos recientemente el método para comenzar a invertir con 1.000 euros y conseguir 4.000 euros extra al año, todo ello presentado con un ejemplo concreto de los expertos de ‘Finect’ sobre un joven con un sueldo anual de 20.000 euros. Sacar buena rentabilidad es posible con poco dinero y lo explicamos en ese artículo.

6. Compra tu casa temprano
Fotografía de una entrega de llaves (hipoteca).

Comprar una casa a una edad temprana es un seguro contra la inflación y permitirá terminar con el pago de la hipoteca antes. Si llegas a la jubilación y posees una casa ya pagada, esta propiedad puede ser el último eslabón de la red de seguridad en caso de problemas financieros. Si se tiene más de una, una de ellas alquilada servirá como ingreso pasivo.

7. Eligen bien tu plan de pensiones
El Pacto de Toledo espera tener en febrero o marzo un plan para la sostenibilidad de las pensiones

Se trata del producto más popular entre los trabajadores para poner los ahorros a trabajar para la jubilación, pero ¿cómo elegirlo? En este artículo presentamos las claves para contratarlos y traspasarlos. Asimismo, es clave saber las siete cosas que tu banco no te dice al contratar el plan de pensiones. 

¿Cuánto tendrás al jubilarte ahorrando todos los meses?:

Mostrar comentarios