Fijar objetivos en conjunto

Los 4 trucos para gestionar ahorros en pareja con éxito, según expertos de N26

Muchas parejas apuestan por tener cuentas conjuntas para cubrir los gastos diarios relacionados con el hogar o el ocio. Eso sí, para poder gestionar estas finanzas, es esencial hablar de los objetivos comunes.

Pareja ahorrando dinero en conjunto.
Pareja ahorrando dinero en conjunto.
©[AndreyPopov] a través de Getty Images

Hablar de finanzas en pareja puede resultar un tema delicado. Mientras que para unos prefieren ahorrar una mayor cantidad del sueldo para futuras emergencias o gastos mayores, otros optan por gastarlo de forma más inmediata en ocio, compras o caprichos. Existen muchos factores que determinan la relevancia que tiene el dinero para una persona u otra, y cómo se trata en una relación, incluyendo los recursos financieros, los hábitos, el trasfondo cultural o la propia educación de cada uno.

Ante esta situación, es importante abordar las finanzas de una pareja en conjunto y llegar a los acuerdos necesarios para evitar problemas. Si bien algunos bancos ofrecen fórmulas flexibles para que compartan la cuenta bancaria o que cada titular obtenga una tarjeta para realizar sus operaciones. 

Sin embargo, es importante conocer tus hábitos económicos, hablar del dinero sin tapujos, fijar objetivos comunes y hacer uso de las herramientas tecnológicas para poder gestionar mejor esas finanzas conjuntas. Desde el banco online N26 ofrecen cuatro consejos clave que pueden ayudar a las parejas a enmarcar las conversaciones sobre finanzas de una manera sana, sencilla y productiva.

Conocer tus propios hábitos

No hay nada más perjudicial en las finanzas de las parejas que convertir el dinero en un tema tabú. Este tipo de conversaciones pueden ser cruciales tanto para la economía conjunta de la pareja como para su propia relación. Antes de abordar este tema, es necesario que cada miembro de la pareja analice y entienda la forma en la que gestiona el dinero a nivel individual. De este modo, será más sencillo comprender sus prácticas, necesidades y aspectos no negociables.

"No existe un único modo de abordar este tema entre parejas, ya que cada persona inicia la relación con sus propios hábitos de gestión del dinero. Alinearlos o incluso discutirlos puede ser complicado y requerir trabajo", señala Daniele Coda, director global de Marketing de Producto, Partnerships e Insights en N26.

Motivos de conflicto según cada generación

La digitalización y el cambio en la mentalidad de la sociedad ha democratizado los conocimientos y habilidades financieras, por lo que cada vez más personas buscan sacar más partido a su dinero.  "Aunque puede resultar incómodo y poco natural, es recomendable entablar conversaciones periódicas sobre el dinero, para así encontrar un terreno común y alinear los deseos, necesidades y expectativas de la situación financiera de la pareja", indica Coda.

Los gastos imprevistos encabezan la lista de motivos de conflicto entre las parejas de la generación Z y millennials; mientras que ocultar las deudas suele ser una señal de alarma para las parejas de la generación Y, la X y los 'baby boomers'. Por supuesto, esto puede variar de una persona a otra, por lo que una comunicación transparente y honesta es la clave.

Ahorrar juntos

Ser completamente transparente sobre las propias finanzas puede resultar incómodo. Una buena forma de iniciar una comunicación abierta puede ser fijar un objetivo financiero común y hacer un seguimiento regular para evaluar el progreso. 

Esto puede ser especialmente eficaz cuando los miembros de la pareja difieren en su forma de gastar y ahorrar, ya que este objetivo o proyecto de ahorro común puede hacer que la conversación sea más tangible y real. De esta forma será más fácil entablar una conversación más natural, puesto que todos los implicados tendrán toda la información de forma transparente.

Aprovechar las herramientas online

Además de una comunicación honesta y transparente, el dinero no debe regir todos los aspectos del día a día de una pareja. Hacer uso de las herramientas tecnológicas pueden permitir a la pareja despreocuparse de la gestión del ahorro y así reducir parte de la presión. 

Algunos bancos o apps permiten apartar de forma automática un determinado porcentaje del salario. Esto facilitará los objetivos de ahorro y evitar ciertas discusiones.

Mostrar comentarios