Cómo ganar el bote de Euromillones utilizando las matemáticas

Euromillones
Euromillones

Tu fecha de cumpleaños, la de tu pareja, otro evento especial y voilà. Ya tienes la combinación que elegirás para jugar en el bote de Euromillones y que, confías, te reporte un alto beneficio. Eso o directamente y como es un juego de azar, lo dejas todo a la suerte y a los números que escoja la máquina. 

Bien, pues estas dos formas de jugar están mal. Y las probabilidades de ganar serán terriblemente bajas. Esto es al menos lo que explica la página web Lottery Codex, dedicada a explicar cómo las matemáticas tienen mucho que ver en los juegos de azar. 

Y es aquí donde entra el Euromillones. Según explica, una vez conozcas la teoría, no volverás a jugar a este sorteo de la misma manera. 

Las probabilidades de ganar

El juego del Euromillones es un formato de lotería 5/50. Es decir, hay que elegir cinco números del 1 al 50. Sabiendo esto, hay que calcular las combinaciones totales usando la fórmula del coeficiente binomial. 

N = 50 números

R = 5 combinaciones

50C = 2.118.760 

Espera, ¿qué es esto? Básicamente que las hay más de 2 millones de formas posibles de combinar números en Euromillones. Dicho de un modo más simple: las probabilidades de ganar serían de 1 entre más de 2 millones. Pero eso sí, para ganar el primer premio, hay que también acertar las dos estrellas. Algo que aumenta las probabilidades reales a 1 entre 116,5 millones. 

Sin números: hay más probabilidades de ser presidente del Gobierno que de ganar el Euromillón. Por tanto, el primer paso para acercarnos al bote es reducir el número de probabilidades. Y es aquí donde entran las matemáticas. 

Hay que mirar las combinaciones de números desde otra perspectiva. En los 50 números de Euromillones hay patrones de combinación que deberían indicar las mejores composiciones. 

Los patrones pares e impares en los Euromillones

Desde Lottery Codex, realizan una serie de cálculos que atendiendo a los patrones pares e impares y sus posibilidades de ganar, dejan claro que el patrón idóneo debería ser: tres números impares y dos pares o dos números impares y tres pares. 

Una vez esto, compara la frecuencia estimada de cada patrón impar con el real en Euromillones. Desde abril de 2004 hasta febrero de 2017 -fecha de los cálculos- hubo hasta 970 sorteos. Por tanto, se basa en estimar la frecuencia multiplicando la probabilidad por 970 sorteos. 

Frecuencia esperada = probabilidad x 970

En el caso de tres números impares y dos pares, con la probabilidad de 0,3256, la frecuencia esperada será 316. 

Euromillones
 

Al hacer un cálculo similar con el resto de patrones impares o pares, la tabla real quedaría así. Es decir, las combinaciones más repetidas en 970 sorteos han sido, tres números impares y dos pares. Al haber apenas diferencia entre la frecuencia esperada y la real, se muestra que el Euromillones se comprobar en un patrón predecible. 

Por tanto, la idea es atender a los patrones de alta probabilidad y evitar los de baja probabilidad. Además, Lottery Codex, muestra la siguiente tabla en la que detalla las peores combinaciones del Euromillones, según la frecuencia estimada y la probabilidad.

Euromillones
 
Mostrar comentarios