'Robo advisors' y fondos indexados

La combinación ganadora para empezar a invertir y rentabilizar mejor el dinero

Estos productos se caracterizan por ser sencillos de entender, dentro del mundo de la inversión, y por tener comisiones bajas para los clientes. 

Invertir dinero, inversión, dinero, rentabilidad dinero
La combinación ganadora para empezar a invertir y rentabilizar mejor el dinero
©️[DAPA] a través de Canva.com

Si has empezado a informarte sobre invertir o tienes idea de hacerlo, probablemente te encuentres con alguien que te hable de los fondos indexados (también llamados fondos de gestión pasiva). Estos productos se caracterizan por ser sencillos de entender, dentro del mundo de la inversión, y por tener comisiones bajas para los clientes. Aun así, si somos novatos, es probable que nos venga bien tener algo de asesoramiento para escoger el producto que mejor se adapte a lo que buscamos.

Ahí es donde entran en juego los robo advisors o gestores automatizados de la inversión, es decir, entidades que nos permiten invertir en carteras de fondos indexados, pero con asesoramiento para que escojamos la que mejor encaja con nosotros. Tienen bajas comisiones y ofrecen una experiencia totalmente online. Los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com nos explican cómo funcionan y cómo invertir en fondos indexados con ellos.

¿Qué son los ‘robo advisors’?

Podríamos decir que los robo advisors son entidades que usan un sistema informático para automatizar algunos de sus procesos, como la asignación de la cartera más recomendable a cada cliente según su perfil de inversor. Además, la tecnología facilita el seguimiento del comportamiento de estas. Eso sí, todo supervisado por un equipo de expertos en inversión. El desarrollo tecnológico y el hecho de que las carteras de inversión incluyan fondos indexados (que son más baratos que otros productos) permite que haya comisiones más bajas para el cliente, pagando en total menos de un 1% anual.

Con los robo advisors podemos contratar carteras de inversión preconfiguradas, que nos recomendarán según nuestro perfil, para rentabilizar nuestro dinero a medio-largo plazo o para tener un plan de pensiones de cara a nuestra jubilación. Estas carteras de inversión están compuestas por un conjunto de fondos de inversión indexados (en su mayoría, algunos fondos también son de gestión activa). ¿Por qué son interesantes estos fondos? Los fondos indexados funcionan replicando un índice bursátil, por ejemplo, el IBEX 35, e intentan obtener la rentabilidad del índice. Las operaciones a realizar por el gestor del fondo son menos, lo que se refleja en menos comisiones para los inversores, es decir, nosotros.

¿Cómo empezar a invertir con un ‘robo advisor’?

Para empezar a invertir con un robo advisor debemos fijarnos en las entidades que ofrecen estos servicios en España. Hay bancos que ofrecen este servicio y luego entidades independientes que también tienen robo advisors. Como comentan desde HelpMyCash.com, las entidades independientes líderes del sector son Indexa Capital, Finizens e inbestMe.

Con estos tres gestores automatizados el proceso para empezar a invertir es similar: primero tendremos que decidir qué producto queremos, si carteras de fondos indexados o planes de pensiones. Después, debemos hacer el test de idoneidad, en el que nos harán preguntas sobre nuestra situación financiera para recomendarnos una de las carteras de inversión que encaje con nosotros y con nuestros objetivos. Cuando acabemos este test, tendremos la recomendación de varias carteras que se adapten a nuestro perfil. Debemos escoger una, registrarnos y seguir adelante con el proceso 100% online. 

¿Este tipo de entidades son seguras?

Según los expertos de HelpMyCash.com, lo más importante cuando empezamos a invertir es comprobar que la entidad en la que lo hacemos está regulada por la CNMV, es decir, la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Es el organismo que supervisa las entidades de inversión en España.

Para comprobar si una entidad está correctamente regulada podemos ir al buscador de la web de la CNMV y escribir el nombre de la empresa, para que aparezca qué número de registro tiene en la CNMV y qué categoría le asignan. En el caso de los robo advisors, en su mayoría, aparecerán como Agencias de valores.

Mostrar comentarios