Como mínimo en septiembre

Trump aplaza el G7 y señala a los grandes del futuro: Rusia, India o Corea del Sur

  • El presidente americano también incluye a Australia como país que tendrá mucho que decir tras la pandemia y no menciona a España. 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su intervención del sábado desde Cabo Cañaveral
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su intervención del sábado desde Cabo Cañaveral
EP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que aplazará hasta septiembre, como pronto, la cumbre del G-7 en Washington D.C. para dar cabida a un grupo de países más representativo de la situación económica actual, según ha explicado. Trump ha anunciado que invitará al evento a cuatro países: Rusia, Australia, India y Corea del Sur. Destaca Rusia, que abandonó el grupo en 2014 por la anexión de Crimea, y en esta ocasión no acudirá España, que sí lo hizo en la última cita celebrada el pasado año en el sur de Francia.

"Voy a aplazarla", ha explicado Trump, "porque no creo que el G-7 represente ahora mismo lo que ocurre en el mundo. Es un grupo de países muy desactualizado", ha indicado en declaraciones recogidas por la CNN. El presidente emplazó inicialmente la reunión para finales de junio pero se encontró con el recelo de varios líderes mundiales, entre ellos la canciller de Alemania, Angela Merkel, que declinó este sábado la invitación ante la crisis mundial por el coronavirus.

"La canciller agradece al presidente Trump la invitación a la cumbre del G-7 en Washington a finales de junio pero, dada la situación general de pandemia, no puede prometer su participación personal, es decir, un viaje a Washington", según un responsable de comunicación del Gobierno alemán.

"Queremos a Australia, queremos a la India, queremos a Corea del Sur. ¿Y qué tenemos? Es un bonito grupo de países justo ahí", indicó el mandatario. Trump subrayó que podría llegar a ser un G11 o un G10, "y podría ser tras las elecciones" en EE.UU de noviembre próximo.

Esta semana, la portavoz presidencial, Kayleigh McEnany, informó de que Trump planeaba celebrar en la Casa Blanca "hacia finales de junio" la cumbre presencial del G7 como gran "ejemplo" de la reapertura tras la crisis del nuevo coronavirus. La reunión de líderes del G7, que le corresponde acoger a EE.UU. este año por ocupar la presidencia temporal del grupo, estaba prevista del 10 al 12 de junio.

Trump anunció en abril la cancelación de la cumbre presencial por la rápida expansión y la gravedad de la pandemia, y dijo que se celebraría de manera virtual. Estados Unidos ha superado los 100.000 fallecidos y cuenta con más de 1,7 millones de casos confirmados de COVID-19, según el recuento independiente de este lunes de la Universidad Johns Hopkins. 

Mostrar comentarios